Sáb 11.04.2015

20:05  › VII CUMBRE DE LAS AMéRICAS

Castro y Obama: "Estamos dispuestos a discutirlo todo"

Tal como estaba anunciado, el presidente de Cuba y su par de Estados Unidos mantuvieron la primera reunión bilateral entre mandatarios de ambas naciones después de más de 50 años. Analizaron cuestiones relativas a los derechos humanos, posibles visitas de uno y otro a sus países, y la apertura de embajadas en La Habana y Washington "para que nuestros diplomáticos puedan actuar de manera más regular", dijo Obama. Si bien Castro se manifestó "dispuesto a avanzar", advirtió que "no hay que hacerse ilusiones" porque "la historia de nuestros países ha sido complicada".

El anunciado encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama ocurrió en un sector del centro de convenciones donde tuvo lugar la VII Cumbre de las Américas (llamada por muchos "de la reconciliación"). Allí, los mandatarios convocaron a la prensa y expusieron en líneas generales lo que en privado charlarían en detalle.

Castro reveló que uno de los temas principales sería la apertura de sedes diplomáticas de uno y otro país en sus respectivas capitales, así como también la cuestión de "derechos humanos y libertad de prensa". "Estamos dispuestos a discutirlo todo" siempre y cuando "se haga con mucho respeto a las ideas", puntualizó.

"Puede ser que (Obama) nos convenza de algunas cosas y de otra no", dejó claro el hermano y sucesor de Fidel Castro, y añadió: "No hay que hacerse ilusiones. Tenemos muchas diferencias. Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar entre la amistad entre nuestros pueblos y, simultáneamente, en las reuniones que se están llevando a cabo" entre diplomáticos de ambos países, desde diciembre del año pasado.

Castro también habló de "visitarnos mutuamente por nuestros pueblos y todas las cuestiones que pueden realizar vecinos tan cercanos". Para que esto ocurra, dijo que es necesario "hablar de todo con mucha paciencia", y aclaró que "en lo que ahora no nos pongamos de acuerdo, tal vez dentro de un tiempo sí nos podamos poner de acuerdo". "Esperamos que nuestros enviados cumplas las intenciones de los presidentes", concluyó.

Por su parte, Barack Obama aseguró que durante las conversaciones "vamos a seguir tratando nuestras preocupaciones por la democracia y derechos humanos" así como "también Cuba va a hablar sobre sus preocupaciones sobre la política estadounidense" porque "podemos discrepar con respeto y civilidad"

En el mismo tono llamó a "dar vuelta a la página y empezar nuevas relaciones" bilaterales y coincidió con Castro en que que "la labor inmediata es normalizar la diplomacia y abrir embajadas para que nuestros países, para que nuestros diplomáticos puedan actuar de una manera más regular".

Además, agradeció al presidente Castro "por su espíritu de apertura y cortesía" y consideró que, a partir de esta nueva etapa, "vamos a ver una transformación en nuestros países y generar un mejor entorno en el hemisferio".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux