21:28 › LAS NEGOCIACIONES CON LAS FARC
El presidente de Colombia llamó a la guerrilla a establecer plazos concretos para las mesas de diálogo iniciadas en 2012 en La Habana. "Si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras", dijo el mandatario dos días después de un ataque de las FARC a tropas del Ejército, que dejó 11 militares muertos.
"Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia", dijo el mandatario en un acto.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó hoy que los militares que el martes pasado fueron atacados por las FARC, en una acción que dejó 11 muertos y una veintena de heridos, perseguían a un guerrillero dedicado al narcotráfico. El ataque tuvo lugar en las afueras del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca.
"Tenían la necesidad de verificar si se podía hacer una captura", dijo Pinzón a la cadena de radio Caracol, aunque no entró en detalles. Los militares, adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, se encontraban descansando en una cancha de fútbol cuando fueron atacados con explosivos artesanales lanzados por integrantes de la columna "Miller Perdomo" de las FARC, según las informaciones oficiales.
El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que las tropas realizan desde hace dos meses en esa zona una operación especial para capturar a un sujeto identificado con el alias de "Chichico", que se dedica al narcotráfico y a la vez es el cuarto jefe en la jerarquía de la célula "Miller Perdomo". Valencia dijo que el ataque pudo ser una represalia de ese grupo por las operaciones de los últimos días en esa zona de Cauca, donde dos guerrilleros que -dijo- se dedicaban a la movilización de insumos para procesar cocaína fueron abatidos.
A raíz del ataque contra los militares, Santos ordenó a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos a los campamentos de las FARC, que estaban suspendidos por disposición del gobierno desde el 10 de marzo. Santos había tomado esa medida al observar que las FARC estaban cumpliendo hasta ese momento una declaración de tregua unilateral e indefinida que empezaron a aplicar el pasado 20 de diciembre.
El gobierno y las FARC negocian en La Habana desde noviembre de 2012, donde ya han llegado a acuerdos en algunos puntos y actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado que lleva cinco décadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux