16:12 › "ES IMPORTANTE MANTENER LíNEAS DE COMUNICACIóN"
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo en el balnerario de Sochi un encuentro con el presidente Vladimir Putin para debatir el conflicto entre los separatistas pro rusos y el gobierno de Kiev. Antes se reunió con su homólogo Serguei Lavrov.
Kerry dijo haber mantenido conversaciones "francas" con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los conflictos en Ucrania y Siria y las negociaciones nucleares con Irán.
"Es importante mantener líneas de comunicación entre Estados Unidos y Rusia mientras tratamos asuntos globales apremiantes", escribió Kerry en Twitter luego del encuentro con Putin y su par ruso Serguei Lavrov, en su primera visita a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania, que agrió las relaciones bilaterales.
Kerry y Lavrov colocaron flores en un monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, de cuyo fin acaba de celebrarse el 70° aniversario. Debido al conflicto en Ucrania, el presidente estadounidense, Barack Obama, boicoteó las celebraciones que se llevaron a cabo en Rusia este sábado para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo.
Se trata del primer viaje de Kerry a Rusia desde el estallido de la crisis en Ucrania, que hundió las relaciones bilaterales a su nivel más bajo de la Guerra Fría en medio de acusaciones de Washington y Kiev de que Moscú apoya a los separatistas ucranianos, algo que el Kremlin rechaza. Kerry ya estuvo en Moscú en mayo de 2013, cuando se reunió con Putin y Lavrov en la que había sido su primera visita al país desde que asumió el cargo.
El vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, describió la nueva visita de Kerry como "extremadamente positiva" y dijo que sus conversaciones con Putin abarcarán un amplio abanico de temas, desde las relaciones bilaterales a otros asuntos internacionales "calientes". "A través del diálogo podemos buscar una senda hacia alguna suerte de normalización de los lazos y hacia una coordinación más cercana en la solución de los problemas internacionales", dijo Peskov citado por la agencia de noticias rusa Interfax.
El distanciamiento de Moscú y Washington comenzó cuando la sureña península ucraniana de Crimea decidió a través de un plebiscito anexarse a Rusia a principios de 2014, luego de que el Kremlin apoyara políticamente a los separatistas del este de Ucrania. Los rebeldes rechazan a las nuevas autoridades nacionalistas, anti rusas y pro europeas que fueron electas en Ucrania luego de la controvertida destitución del anterior presidente pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014.
En Ucrania rige un frágil alto el fuego desde febrero pasado, cuando Rusia, Francia, Alemania y Ucrania renegociaron en Minsk un acuerdo de paz que había sido firmado meses antes por las partes en conflicto en esa misma ciudad, capital de Bielorrusia, pero que colapsó por la continuidad de los combates. El gobierno norteamericano impuso duras sanciones a Rusia por su presunto apoyo a los rebeldes, y Moscú respondió aplicando sus propias penalidades a Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux