Mar 12.05.2015

21:02  › CONGRESO

El oficialismo aprobó un "proceso investigativo" sobre Fayt

La mayoría kirchnerista en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio curso a un "proceso investigativo" que determine la "capacidad psicofísica" del longevo juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. Además, el oficialismo adelantó que rechazará los pedidos de juicio político contra el vicepresidente, Amado Boudou, la procuradora general Alejandra Gils Carbó y el canciller, Héctor Timerman, pedidos por la minoría opositora.

La comisión encabezada por la diputada del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti firmó un dictamen de mayoría para dar curso al pedido de investigación, que, según argumentaron, no precisaba los dos tercios requeridos para impulsar un juicio político.

Sobre ese punto, la oposición argumentó que la comisión no es competente para ordenar una investigación de este tipo sino que está limitada a los requerimientos de juicios políticos. Pero el oficialismo sostiene que el artículo 12 del reglamento interno faculta a la comisión para este tipo de pesquisa.

Los diputados del oficialismo solicitaron para el análisis la nota "El marasmo de la justicia", publicada en Página/12 por Horacio Verbitsky, en la que se indica que Fayt no concurrió al Palacio de Justicia el día que se firmó la re-reelección de Ricardo Lorenzetti, a pesar de que la acordada indicaba que fue el longevo ministro quien propuso la renovación en el cargo.

El dictamen también solicita el audio del programa "Gente con derecho", que se emite por Radio América y conduce el abogado de Fayt, Jorge Rizzo, donde se escuchó una entrevista grabada al juez. Además, se convocó a los secretarios del ministro de la Corte y a peritos caligráficos para que analizan la firma de Fayt en el documento que selló la elección de Lorenzetti para un cuarto mandato.

Una vez concluida la investigación, la comisión deberá elaborar un informe y se presume que lo elevará a la Corte Suprema para que decida qué posición adopta y si le pide la renuncia a Fayt. También el informe podrá ser enviado al Senado, Cámara encargada de aprobar a los ministros supremos, para que se expida al respecto.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el juez de 97 años "ha prestado servicios dignos de toda mención a los argentinos", aunque aclaró que ello no quita que pudiera haber un "mal desempeño" por "haber perdido la idoneidad que en algún momento tuvo". En ese sentido, adelantó que si la Cámara de Diputados indica que "hay elementos suficientes para un juicio político, se abrirá la etapa de prueba y luego se escuchará al acusado".

"Nosotros no tenemos más elementos de los que nos cuentan, el fundamento de la Cámara de Diputados habla de indicios ciertos o semiplena prueba que den indicios para llegar a la instancia de juicio político, abriendo un sumario y ofreciendo un montón de medidas", sostuvo Aníbal Fernández, quien había presentado el pedido de "proceso investigativo" sobre el juez durante su período como senador.

Paralelamente, recordó que la reforma de la Constitución hecha en 1994 exige que se controle la "idoneidad" de los magistrados, y aclaró que él no está diciendo que Carlos "Fayt no sea idóneo sino que hay que ver si se perdió esa idoneidad en algún momento", teniendo en cuenta sus 97 años.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux