20:21 › "SE HA DESPEJADO LA INCERTIDUMBRE"
El presidente del Banco Central precisó que la política de desendeudamiento permitió reducir la relación deuda/PBI de un 150 por ciento en 2001 a un "bajísimo" 9 por ciento en la actualidad, lo cual le posibilita al país recurrir a nuevas emisiones de títulos de acuerdo a sus necesidades.
"Creo que lo que ocurrió con el Bonar 24, acompañado por otras emisiones de otros emisores públicos, ha demostrado que a pesar del ataque de los fondos buitre Argentina tiene acceso al financiamiento y debería evaluar en cada circunstancia de qué manera financia las necesidades de los pagos externos y con fines productivos y no especulativos", dijo a Télam Alejandro Vanoli.
Sobre esta base, consideró, "lo que se está planteando es financiar una parte de los vencimientos de deuda con nuevas emisiones y, por otro lado, hacer que esas emisiones estén ligadas a fines productivos y no especulativos".
Al respecto, señaló que "una cuestión esencial es que se ha despejado la incertidumbre de que Argentina no tenía acceso al crédito, un tema utilizado por los fondos buitre y sectores financieros para generar una ola de desconfianza sobre la economía argentina, aduciendo que las reservas iban a caer y que el país tenía cortado el crédito".
"Creo que de lo que se trata es de estabilizar la relación deuda externa/PIB que, eventualmente, puede subir un poco. De lo que hay que cuidarse es, y lo que mencioné cuando hablé del tema, que por ahí fue tomado parcialmente, a no volver en el futuro a una espiral de endeudamiento que termine en una crisis", sentenció.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux