Dom 24.05.2015

19:41  › MEDIO ORIENTE

Las milicias iraquíes avanzan hacia Ramadi

Una coalición de soldados, milicianos chiitas y combatientes de tribus sunnitas locales lograron anotarse su primera victoria contra el Estado Islámico (EI) en las afueras de Ramadi, la importante ciudad que los islamistas tomaron hace una semana y que ahora el gobierno se prepara para recuperar.

"Recuperamos el control sobre Husaiba y estamos preparando los planes para hacer más avances que permitan hacer retroceder aún más a los combatientes del Daesh (nombre en árabe para el EI)", informó a la prensa Amir al Fahdawi, uno de los jefes tribales locales que se sumaron a la ofensiva del Ejército para recuperar Ramadi y el resto de la provincia occidental de Al Anbar.

El pueblo de Husaiba se encuentra a sólo unos 10 kilómetros al este de Ramadi, la batalla principal en la estrategia del gobierno nacional iraquí en el oeste del país.

Ni bien asumieron el poder en Ramadi el domingo pasado, combatientes islamistas del EI comenzaron a minar los alrededores de la ciudad, abrieron las celdas de la cárcel principal para sumar nuevos soldados a su causa y desplegaron unos 3 mil hombres en las afueras de la ciudad para seguir avanzando y ganando territorio en los pueblos vecinos.

Karim al Nuri, el vocero de las milicias chiitas pro gubernamentales Multitud Popular, informó que unos 50 mil combatientes ya están listos para lanzar la tan prometida ofensiva militar que permita recuperar el control de la provincia occidental de Al Anbar, y principalmente de Ramadi, una ciudad de medio millón de habitantes, ubicada a poco más de 130 kilómetros de Bagdad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux