18:16 › EL AVANCE JIHADISTA
Fuerzas iraquíes y paramilitares chiitas lanzaron una operación con el objetivo de aislar a las fuerzas del Estado Islámico en la provincia clave de Al Anbar, cuya capital, Ramadi, fue tomada hace nueve días. El objetivo es rodear la ciudad para evitar que los jihadistas intenten abrirse paso hasta Bagdad, ubicada a solo 130 kilómetros de distancia.
El anuncio de la operación se realizó a un día de que la Casa Blanca declarara que había intentado rebajar las tensiones con Bagdad, después de que el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, hubiera acusado al ejército iraquí de adolecer de una "falta de voluntad" frente al EI.
Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la mayor de Irak, había resistido durante meses al asalto de los jihadistas, que finalmente la conquistaron el 17 de mayo después de una amplia ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes.
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, prometió recuperar esta región de manos del EI, quien controla la mayoría de la provincia de Al Anbar, hasta las fronteras siria, saudí y jordana. Para ello, requirió la implicación de las Unidades de Movilización Popular, una fuerza paramilitar de mayoría chiita que ayudó al ejército a arrebatarle la ciudad de Tikrit a los jihadistas.
En el marco de la operación iniciada el martes, las fuerzas iraquíes y los paramilitares chiitas se dirigirán desde el sur de la provincia del Saladino, fronteriza con Al Anbar, hacia las regiones desérticas del noreste de Ramadi para preparar la ofensiva para retomar la capital provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux