21:37 › UN MUNDO EN LLAMAS
El ataque aéreo lanzado por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí contra el casco viejo de Saná dejó siete civiles muertos y provocó la destrucción de edificios históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que denunció que entre los inmuebles destruidos había un complejo de viviendas tradicionales en el vecindario al Qasimi.
Los residentes de la ciudad dijeron a la agencia dpa que no estaba claro cuál era el objetivo del ataque, ya que en esa zona sólo viven civiles. La coalición, por su parte, no hizo declaraciones al respecto.
"Estoy profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas, así como por los daños provocados a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico", manifestó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova. "Estoy conmocionada por las imágenes de estos magníficos edificios-torre de varios pisos reducidos a escombros", añadió.
Los aviones de la coalición internacional atacaron también posiciones de los hutíes en el centro y el oeste de la capital.
Mientras los rebeldes hutíes chiitas combaten contra los seguidores del presidente Abed Rabo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudí, y una coalición liderada por ese país bombardea desde marzo posiciones y depósitos de armas de los rebeldes, las conversaciones de paz, previstas para el domingo, fueron aplazadas hasta el lunes, dijo en Nueva York un portavoz de la ONU. "Por motivos imprevistos" una delegación yemení no puede estar en Ginebra antes del domingo a la noche, señaló el vocero de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzará conversaciones por separado con el gobierno yemení en el exilio y con los hutíes, pero el objetivo es que ambas partes se sienten luego a la mesa de negociaciones, señaló el portavoz de Naciones Unidas en Ginebra. En el encuentro participarán además representantes de los países del Golfo, de las naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión Europea, así como de Egipto, Turquía, Alemania, Holanda y Japón.
Arabia Saudí y sus socios iniciaron la campaña aérea contra los hutíes el 26 de marzo, después de que los rebeldes chiitas avanzaran sobre la ciudad de Adén, en el sur del país. Según datos de la ONU, en el conflicto de Yemen ya han muerto unas 2300 personas desde marzo.
Varias organizaciones humanitarias internacionales exhortaron a las fuerzas en conflicto a poner fin al enfrentamiento. Junto con otros grupos internacionales, la organización Oxfam denunció que en Yemen ya existe una de las crisis humanitarias más grandes del mundo. El 80 por ciento de la población depende de la ayuda y poco menos de la mitad está pasando hambre, señalaron las organizaciones humanitarias.
Más allá del desenlace de la reunión de Ginebra, las organizaciones humanitarias exigen que al menos se levante inmediatamente el bloqueo a la entrega de ayuda. "Yemen es un país que depende de las importaciones. La autorización del ingreso de mercancías es una cuestión de vida o muerte", advirtió el director para Yemen de la organización CARE, Daw Mohamed.
El experto Adam Baron, analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, se mostró escéptico respecto a las perspectivas de éxito de la reunión en Ginebra. "Hay muchos caminos que pueden conducir al fracaso de las conversaciones de paz", dijo Baron a dpa. Los diferentes grupos en Yemen persiguen objetivos propios, aun cuando oficialmente están combatiendo en el mismo bando, explicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux