Jue 10.09.2015

21:46  › BUENOS AIRES

La Corte bonaerense reimplantó la pena reducida por Piombo y Sal Llargués

El máximo tribunal provincial revocó el polémico falló de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes habían reducido una pena por abuso por la orientación sexual de la víctima, y dejó firme la condena por seis años contra el abusador.

El fallo de la Corte llegó en respuesta a la apelación de los fiscales de Casación Carlos Altuve y Jorge Roldán, quienes recurrieron el fallo de Piombo y Sal Llargués. Tras su polémico fallo, ambos jueces presentaron la renuncia a sus cargos en la sala 1 de la Cámara de Casación Penal, luego de ser repudiados por colegas, funcionarios y grupos estudiantiles. El gobernador Daniel Scioli aceptó las dimisiones a través de los decretos 513 y 514 en julio pasado.

En forma paralela, los jueces fueron expulsados como profesores de Universidad Nacional de La Plata y de la UBA, mientras que legisladores de diversas bancadas provinciales impulsaron un nuevo jury, que se sumó a otro que tenía como protagonistas a ambos magistrados en relación a otro fallo controvertido.

En este último caso, se indicó que los procesos de enjuiciamiento iniciados contra ambos jueces estaban en la etapa “de instrucción de sumario”, pues de haberse producido acusación el gobernador no podía aceptar las renuncias.

Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués quedaron en el medio de una fuerte polémica tras dictar un fallo en el que, como miembros de la sala 1 de la Cámara de Casación Penal, le quitaron el carácter de “gravemente ultrajante” a la condena que pesaba sobre el vicepresidente del Club Florida, Mario Tolosa, por considerar que el niño abusado tenía “una orientación sexual homosexual”. Así, le redujeron la pena de los seis años de prisión originales a tres años y dos meses, y Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.

Tras el fallo de esta tarde por parte de la Corte, el presidente de la CHA, Cesar Cigliutti, manifestó: "La decisión pone racionalidad al fallo de los jueces, que era un nuevo abuso que tenía que enfrentar un niño de 6 años. No puede haber de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia ningún atenuante ante una violación de un niño o de una niña".

"Apelar a la orientación sexual de un menor de 6 años para reducir una pena no sólo es una discriminación sino atentar contra los derechos de todos los niños y niñas", agregó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux