Lun 21.09.2015

19:21  › AMéRICA LATINA

Chile insiste en las fronteras conquistadas en la Guerra del Pacífico

Tras un encuentro con el comité asesor de la cancillería de su país, en el marco del fallo que emitirá el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acerca de la demanda de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, advirtió que "tarde o temprano La Paz tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio", en referencia al enclave que el país del altiplano perdió en 1879.

Según Chile, que objetó el involucramiento de la CIJ, el tratado suscrito en 1904 tras el conflicto dejó resueltos todos los asuntos limítrofes entre los dos países, por lo que no cabe la intervención de la CIJ. Uno de los principales argumentos de Bolivia para haber llevado a Chile a la Corte en 2013 es que Santiago se habría comprometido en varias oportunidades a negociar con su país una salida soberana al mar.

Además, el gobierno boliviano ha precisado que de ninguna manera cuestiona el tratado, sino que pide, al margen de ese acuerdo, la competencia de la Corte para que ésta obligue a Chile a "negociar de buena fe" un acceso libre al océano Pacífico.

En la resolución del próximo jueves, la CIJ podría acoger la objeción de Chile, declararse competente para conocer el fondo de la demanda boliviana o dejar para el final del juicio un pronunciamiento respecto de su jurisdicción.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux