16:43 › SIN CONSENSO, POR MAYORíA
Los ministros del Interior de la Unión Europea adoptaron por mayoría el plan de reparto de 120.000 refugiados y la cuota que debería asumir cada país durante los próximos dos años. La iniciativa fue rechazada por varios países del bloque, mientras desde la ONU la consideraron insuficiente para resolver la crisis migratoria.
"La decisión sobre la reubicación de 120.000 personas se adoptó hoy por una amplia mayoría de los estados miembros", señaló la presidencia luxemburguesa de turno de la UE en un mensaje en la red social Twitter. De los 28 Estados miembros de la UE, votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.
Pese a que había una mayoría de países miembros a favor del reparto, los países del Este solicitaron que se votara por mayoría cualificada en el consejo extraordinario de esa cartera celebrado en Bruselas. En la práctica, el resultado del voto supone a los países que votaron en contra del sistema de cuotas se les impondrá igualmente una cifra de refugiados a acoger.
En primer lugar, se trasladará a 66.000 personas procedentes de los centros de recepción de Grecia (50.400) e Italia (15.600). Después, en un segundo año se reubicarán las 54.000 restantes plazas que correspondían a personas procedentes de los centros de refugiados de Hungría en la propuesta original. Esas plazas, que en principio procederán de Grecia e Italia, pasarán a una reserva, salvo que la situación sobre el terreno haya cambiado o un estado tenga una emergencia, como sería un flujo muy importante de personas debido a cambios en las llegadas en las fronteras.
La propuesta de reparto, formulada por la Comisión Europea, está dirigida a aliviar la situación de fuerte presión migratoria que viven Hungría, Grecia e Italia, pero Budapest se niega a ser beneficiaria del sistema, que también fue rechazado por los otros tres países que hoy votaron en contra: República Checa, Eslovaquia y Rumania.
Horas antes de la cumbre ministerial en Bruselas, el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo que su país no aceptará ningún sistema de cuotas vinculantes para repartirse a los 120.000 refugiados, apenas un cuarto de los solicitantes de asilo llegados a Europa en 2015, entre los 28 países del bloque. "Estamos seguros de que el sistema no funcionará", dijo Sobokta en conferencia de prensa en un aeropuerto de Praga junto a su ministro del Interior Milan Chovanec. La iniciativa de reparto "es un gesto político vacío", dijo por su parte Chovanec, cuyo gobierno ya aseguró que aceptaría a miles de refugiados pero de manera voluntaria.
Luego de que la UE acordara el mes pasado dividirse una primera tanda de 32.000 refugiados arribados a Italia y Grecia, el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) renovó hoy su llamado a la organización a acordar el reparto de otros 120.000 para que "el programa de reubicación sea creíble". Sin embargo, en un comunicado en el que informó que 477.906 refugiados o migrantes arribaron a Europa por el mar Mediterráneo en 2015, la Acnur agregó que un programa de reubicación, por sí solo, "no será suficiente para estabilizar la situación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux