Vie 25.09.2015

15:12  › EL PAPA EN LA ONU

“La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad”

Durante su discurso ante la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, Francisco sostuvo que para que haya una "mayor equidad" entre los países es necesario que los mecanismos económicos "limiten todo tipo de abusos y usuras", y exhortó a "los organismos financieros a trabajar por la no sumisión asfixiante a sistemas crediticios que someten a la población a pobreza, exclusión y dependencia”. Denunció la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo y llamó a los gobernantes a "garantizar techo, trabajo y tierra". Luego homenajeó a las víctimas del 11-S.

“No debemos perder de vista que la acción política y económica sólo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia, que no pierde de vista que, antes y mas allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos que viven, luchan y sufren, y muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho”, postuló el Papa.

El pontífice argentino agregó que los pilares del desarrollo humano que deben brindar los gobernantes son la "vivienda propia, el trabajo digno y debidamente remunerado, la alimentación adecuada, agua potable, libertad religiosa y de espíritu y educación" y "el derecho a la vida" y "a la existencia de la misma naturaleza humana".

"Los gobernantes han de hacer todo lo posible para que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Esta mínima base está dada por el techo, el trabajo y la tierra, por la libertad espiritual, religiosa, y el derecho a la educación y a todos los otros derechos cívicos", dijo ante los líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU, en Nueva York.

En este sentido, Francisco sostuvo que "La experiencia de estos setenta años muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa en las decisiones. Es necesaria una mayor equidad en los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva como el Consejo de Seguridad, los organismos financieros, o los grupos o mecanismos especialmente ideados para afrontar crisis económicas para ayudar a limitar todo tipo de abuso o usura con los países en vías de desarrollo".

"Los organismos financieros internacionales -agregó- han de velar por el desarrollo sostenible de los países, y por la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso, someten a poblaciones a mecanismos de mayor pobreza y exclusión."

"Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos", pidió Francisco.

"El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas", añadió.

El pontífice habló también del "odio y la locura" que sufren los ciudadanos de zonas en conflicto, como en Ucrania, Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos. "Han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud", dijo.

También mencionó al narcotráfico como "guerra asumida y pobremente combatida" y que lleva a una corrupción que genera "una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad" de las instituciones".

Sobre el final de su discurso y al hacer referencia a la importancia de que no haya disputas entre países, citó uno de los pasajes más conocidos del "Martín Fierro", la obra de José Hernández, al que mencionó como "un clásico" de su "tierra natal": "Como canta el Gaucho Martín Fierro: 'Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera'", recitó.

La mención le valió el aplauso de los integrantes de las más de 170 delegaciones que participaron de su presentación ante la Asamblea, tras la cual varios integrantes de la delegación argentina fueron consultados por representantes de otras delegaciones sobre el personaje "Martín Fierro".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux