14:49 › LAS CUENTAS DEL FISCAL
El camarista Eduardo Freiler fue ratificado por sus compañeros de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes rechazaron una recusación presentada por Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido Alberto Nisman. Ahora, los camaristas deberán resolver la recusación contra el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien las imputó y las citó a declarar por presunto lavado de dinero.
La madre y la hermana de Nisman habían recusado a Freiler considerando que podría cometer "violencia moral" en el caso de tener que revisar alguna decisión de Canicoba Corral, ya que el mismo juez tramita una causa en la que se investiga si el camarista fue socio de la entidad financiera 'Sociedad Minning Pride', que habría funcionado en el edificio de Puerto Madero en que el fallecido presidente Néstor Kirchner tuvo sus oficinas a partir de 2007.
Tras descartar esa presentación, los camaristas deberán resolver la recusación presentada con anterioridad contra Canicoba Corral, luego de que llamara a ambas mujeres a indagatoria por supuesto blanqueo de activos.
Hasta el momento, el pedido recusación contra Canicoba Corral logró el objetivo de la defensa de paralizar el avance de la investigación, ya que el magistrado informó que el llamado a indagatoria de los imputados, entre los que también se encuentran el ex asesor informático de Nisman, Diego Lagomarsino y el financista Claudio Picón, quedó “suspendido por prudencia” hasta tanto se resuelva su situación.
El juez también hizo lugar al pedido de exención de prisión presentado por Sandra Nisman y Sarah Garfunkel, a quienes les fijó en cambio una caución de apenas 5 mil pesos y les prohibió ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin avisar a la Justicia.
La causa fue abierta a partir de declaraciones que realizó la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa por la muerte del fiscal. Arroyo Salgado reveló la existencia de una cuenta en el banco Merryll Lynch de Nueva York, propiedad del fallecido fiscal. Entonces, se conoció que la cuenta, con más de 600 mil dólares depositados, estaba a nombre de Lagomarsino, Picón y la hermana y la madre del ex fiscal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux