20:33 › PARIS

Despidos y furia en Air France

La aerolínea francesa anunció que eliminará 2900 puestos de trabajo en el marco de un plan de reestructuración que causó la indignación de varios manifestantes que se oponían a los despidos y que agredieron hoy a dos ejecutivos de la empresa.

Pierre Plissonnier y Xavier Broseta fueron agredidos por manifestantes que se oponían a los recortes frente a la central de Air France, situada en el aeropuerto Charles-de-Gaulle, lugar donde se reunió el comité ejecutivo. Broseta salió corriendo con la camisa rasgada y el torso desnudo. "La cúpula de Air France condena de forma decidida el uso de la violencia física", comunicó la empresa, que anunció una demanda contra los agresores.

Uno de los puntos del orden del día en la reunión era la presentación de recortes en plantilla. En las imágenes mostradas en televisión se vio cómo algunos hombres ayudaban a salir escoltado a Broseta, momento en el que los manifestantes le arrancaron la camisa. El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, calificó a los autores de "irresponsables".

Este lunes por la tarde, los ejecutivos de Air France dijeron que habían decidido un plan de reestructuración que incluye la eliminación de 2900 puestos de trabajo, entre ellos los de 300 pilotos, 900 tripulantes de cabina y 1700 empleados en tierra.

El director de la compañia, Frederic Gagey, añadió que la aerolínea reducirá sus vuelos de larga distancia en un 10 por ciento para 2017, cerrará cinco de sus rutas y cancelará 35 vuelos semanales. También anunció que las reducciones se concentrarán principalmente en Asia y Cercano Oriente, donde son más grandes las pérdidas de la empresa.

Además, Gagey dijo que la flota de Air France se verá reducida y que la empresa no va a reemplazar los Airbus A340 con Boieng787 como estaba previsto. La aerolínea busca así poner fin a las pérdidas, continuas desde 2011. La semana pasada fracasaron las negociaciones con los pilotos para alargar sus turnos manteniendo el mismo salario, por lo que la empresa presentó un plan B con recortes de personal.

En protesta por los recortes, los sindicatos convocaron para hoy una huelga que ha tenido un impacto reducido en la situación de los vuelos: la empresa calcula que podrá cumplir todos sus trayectos, aunque con algunos retrasos. El 17,58 por ciento de Air France pertenece al gobierno francés.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.