Lun 26.10.2015

20:17  › íNDICES

La economía creció 2,6 por ciento en agosto

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica mantuvo el ritmo de avance de los últimos meses, aunque en relación a julio se verificó una caída de 0,2 por ciento. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC distribuye todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuya comunicación es trimestral. La producción industrial, por su parte, en septiembre creció 0,2 por ciento en forma interanual, que cerró el tercer trimestre del año con un aumento de 0,5 por ciento, quebrando cuatro períodos de resultados negativos.

Según el INDEC, la economía logró encaminarse en una fase de recuperación desde noviembre de 2014. El repunte que se observó en agosto se sostiene en el nivel de consumo interno que compensa las fuertes caídas que se producen en el comercio exterior, producto de las bajas de precios.

Durante 2015 hubo una recuperación de la industria de las construcción y la industria manufacturera amortiguó una tendencia negativa que acumuló 22 meses consecutivos de bajas interanuales. No obstante, esta recuperación es de apenas medio punto. Uno de los sectores que continúa en baja es la industria automotriz producto de la caída de la demanda en Brasil.

Aunque la tasa de crecimiento en la Argentina quedó envuelta en una nueva polémica luego que en su Asamblea Anual, celebrada en Lima a principios de octubre, el FMI proyectara un leve alza de 0,4 por ciento, muy por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía fijadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, que proyecta un avance de 2,5 por ciento.

En julio, la producción industrial quebró 22 meses consecutivos de caída con una suba de 0,7 por ciento, que luego se redujo a 0,5 por ciento en agosto y a 0,2 por ciento el septiembre. El lastre industrial continúa siendo el sector automotor, que en septiembre cayó 9,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El resto de la industria metalmecánica se redujo 0,7 por ciento.

También influyó la mala performance de la siderurgia que retrocedió 5,5 por ciento en forma interanual, a partir de bajas de 5,2 por ciento en la producción de acero crudo y de 6,5 por ciento en la de aluminio primario. La refinación de petróleo se sumó a las ramas en retroceso con una contracción de 3,2 por ciento.

A su vez, la producción textil experimentó un retroceso de 4,7 por ciento. Entre los sectores en crecimiento se destacó la industria alimenticia, que mejoró 6,7 por ciento, impulsada por un avance de 25,2 por ciento en la molienda de cereales. También traccionó el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción, que subió 6,4 por ciento respecto a septiembre del año pasado.

La producción de productos químicos subió 0,3 por ciento y la de caucho y plástico 8,4 por ciento. Siempre de acuerdo a los datos oficiales, la industria del papel y cartón creció 6,6 por ciento en la comparación interanual.

Respecto de la encuesta cualitativa industrial para el cuarto trimestre, el 72,9 por ciento de las empresas cree que la demanda interna se mantendrá estable, un 14,7 por ciento espera una baja y sólo un 12,4 por ciento vislumbra un aumento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux