20:32 › MáS DE 200 MUERTOS
Un sismo de magnitud 7,5 causó más de 200 muertes en la región del Hindukush. Numerosas casas se derrumbaron y las autoridades pidieron que la gente permanezca a la intemperie por temor a nuevas réplicas.
El epicentro del terremoto se localizó en un área poco habitada de Afganistán, en la región montañosa de Badajshan, en el norte del país. Allí, una estampida en una escuela provocada por miedo al terremoto causó la muerte de numerosas estudiantes. La zona afectada por el temblor se encuentra entre Afganistán, Pakistán y Tayikistán.
Tan sólo en Pakistán, hasta la noche (local) de hoy, la cifra de muertos ascendía a 150 personas, en su mayoría de la provincia de Jyber-Pakhtunkhwa, en el noreste del país, y de la región tribal junto a la frontera con Afganistán, según un portavoz del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
En Afganistán las autoridades ya han contabilizado 69 muertos. Tan sólo en la provincia de Kunar, en el este, murieron 42 personas y 67 resultaron heridas, dijo del jefe de la policía en la provincia, Abdul Habib Sayedkhel.
En una escuela de provincia de Tajar, en el norte de Afganistán, el temblor hizo cundir el pánico entre los estudiantes y 12 niñas murieron en una estampida. Las muchachas intentaban salir de la escuela, dijo el director del hospital provincial, Hafisullah Sapai. Otros 39 estudiantes resultaron heridos en la provincia de Nangarhar, también en el este, según comunicó la policía. El gobernador de Badajshan comentó que temía que el terremoto hubiese causado fuertes daños en varias zonas de casas en las montañas.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, escribió en Twitter que reza por las víctimas, mientras que el primer ministro Abdulá Abdulá declaró: "Para evitar más daños y víctimas, instamos a las personas a quedarse a la intemperie porque se pueden producir réplicas".
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el terremoto fue de magnitud 7,5. El epicentro se localizó a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad afgana de Faisabad, y a unos 200 kilómetros de profundidad, lo que según los especialistas hizo que los daños sean menores que el sismo registrado en 2005 en Cachemira cuando perdieron la vida unas 86.000 personas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux