17:42 › SE INVESTIGA UNA AMENAZA CONTRA CENTROS COMERCIALES
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó que el 27 de octubre pasado se registró una amenaza de atentados contra dos shoppings del área metropolitana por parte de organizaciones terroristas de alcance internacional, a raíz de las cuales "se pusieron en marcha los operativos protocolares de monitoreo" correspondientes.
Durante una conferencia de prensa junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, Berni confirmó que la AFI intercambió información con agencias de varios países, como la CIA y la Mossad, y de ese entrecruzamientos de datos no hubo confirmación de peligro alguno. No obstante, por orden judicial, los operativos "van seguir durante las próximas 48 horas".
La causa sobre las amenazas de posibles atentados en los shoppings Abasto, de Buenos Aires, y Unicenter de Martínez, partido de San Isidro, quedó radicada ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Jorge Di Lorenzo, y el fiscal federal Sergio Mola no solo dispuso la investigación del caso sino que también solicitó al juez tareas de prevención a las policías Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Metropolitana y de la Provincia de Buenos Aires, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.
“Queremos llevar tranquilidad a la población porque hasta ahora no hay elementos para alertarnos”, remarcó el funcionario, quien no dio precisiones de procedimientos ni lugares ni sospechosos del caso, debido al secreto de sumario que dispuso el juez a cargo.
Lo que sí contó fue que "ante el alerta de atentado terrorista en dos focos", uno en capital y otro en provincia, la AFI puso en marcha "operativos protocolares de monitoreo para la prevención de actividades terroristas" y entrecruzó información en dos planos. “En el plano internacional, intercambió datos con agencias de inteligencia internacionales para dar credibilidad al alerta”, mientras que en el nacional convocó al Comando Único Unificado, que es el organismo que centraliza las tareas de las cuatro fuerzas federales, más las policías Bonaerense y Metropolitana, según explicó.
Berni añadió que ante una situación de ese tipo “se actúa con todos los recursos hasta ir desactivando gradualmente” la presunta amenaza y aseguró que “hasta el momento, de todos los análisis de la importantísima información que se obtuvo, no hay elementos para alertarnos”.
No obstante, indicó, “queremos llevar tranquilidad a la población” e informar que, por cuestiones de seguridad y por orden judicial, las acciones de prevención “van a seguir durante las próximas 48 horas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux