21:38 › PRIMERA REUNIóN TRAS EL PACTO NUCELAR CON IRáN
El presidente estadounidense sostuvo que sigue vigente un "extraordinario vínculo" entre su país e Israel, tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Se trató del primer encuentro cara a cara tras la firma entre las potencias e Irán del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, que fue muy criticado por Israel.
Al recibir a Netanyahu en el Salón Oval, Obama dijo que "no es un secreto" que ambos mantienen desacuerdos, pero mencionó el "lazo extraordinario" entre los dos países, al tiempo que el primer ministro israelí le reafirmó el compromiso de su gobierno con el diálogo de paz con los palestinos.
El mandatario estadounidense ofreció a Netanyahu un largo apretón de manos y posteriormente aseguró que la seguridad de Israel permanecía como una prioridad absoluta de la política exterior de su gobierno.
En contrapartida, Netanyahu buscó disipar la impresión generalizada -reforzada por comentarios en su propia campaña electoral- de que se opone a la creación de un estado palestino. Durante mucho tiempo, Netanyahu provocó la ira de la Casa Blanca al sugerir que la solución de los dos estados era una propuesta liquidada. "Sigo comprometido con una visión de paz de dos estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado de Israel", dijo Netanyahu.
Netanyahu, que viajó a la Casa Blanca por primera vez desde que el acuerdo nuclear iraní fuese firmado con la comunidad internacional, apuntó las acciones iraníes para desestabilizar la región, pero no mencionó directamente el acuerdo a la prensa antes de entrar en la reunión. Lo que sí subrayó es la necesidad de que Estados Unidos continúe con la ayuda militar a Israel para que se pueda defender de "cualquier amenaza".
"Nuestra ayuda militar no es solo importante para el Estado de Israel sino también para la seguridad de Estados Unidos", dijo Obama al inicio de la reunión.
Antes del encuentro, Obama condenó enérgicamente la violencia de los palestinos. Afirmó que Israel no sólo tiene el derecho sino también el deber de defenderse. Tras la ola de ataques contra israelíes en Cisjordania es necesario bajar la "temperatura" entre ambas partes y se debe hallar un camino hacia la paz, recalcó el presidente estadounidense.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux