20:56 › CAUSA POR LA ADOPCIóN DE FELIPE Y MARCELA NOBLE HERRERA
La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó el pedido del fiscal para indagar nuevamente a la dueña de Clarín en la investigación por la adopción irregular de sus hijos y dispuso su sobreseimiento. En 2011, luego de diez años de dilaciones, Felipe y Marcela Noble Herrera aceptaron realizarse los estudios de ADN para comprobar si eran hijos de desaparecidos. El cotejo con el Banco Nacional de Datos Genéticos dio negativo.
En tanto, respecto a la causa por la adopción irregular de Felipe y Marcela Noble Herrera, de quienes se sospechaba eran hijos de desaparecidos durante la dictadura, la magistrada federal remarcó que el estudio deADN realizado a ambos y comparado con las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos dio negativo. Por ello, resolvió sobreseer a Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín. “El evento imputado a la nombrada no ha podido ser corroborado con el grado de probabilidad requerido por la ley procedimental”, explicó Arroyo Salgado
La jueza de San Isidro rechazó antes el pedido de indagatoria hecho por el fiscal Fernando Domínguez para Ernestina y consideró que ello responde “ más bien a una ciega intención de persecución del Ministerio Público Fiscal al que pertenece el magistrado con el afán de dar continuidad y/o justificar los agravios que la calificaron exponencial y públicamente de ‘apropiadora’ a la presentante”.
El cierre de la causa había sido pedida a mediados del año pasado por los abogados de la viuda de Noble, el ex juez federal Gabriel Cavallo y Eduardo Padilla Fox, en base a los resultados de los estudios genéticos conocidos de mediados del 2011. En su respuesta a la vista, el fiscal Fernando Domínguez rechazó el cierre y pidió en cambio una nueva citación a prestar declaración indagatoria de la imputada.
El representante del Ministerio Público Fiscal destacó no solo la imprescriptibilidad del delito de lesa humanidad adjudicado a la empresaria sino el carácter “extremadamente sospechoso de las versiones sobre el hallazgo de la niña (Marcela Noble Herrera) y la entrega en adopción del niño (Felipe Noble Herrera), que aún persisten”.
Herrera de Noble alegó ante la justicia que el 13 de mayo de 1976 halló a Marcela en una caja depositada en la puerta de su casa y presentó en principio como testigo a una vecina. Pero luego se determinó que ambas circunstancias eran falaces ya que el domicilio que denunció como real, en Lomas de San Isidro, no era su lugar de residencia y la testigo fue reemplazada por un supuesto cuidador de una finca vecina que luego se supo que era un chofer del diario Clarín.
En cuanto a Felipe Noble Herrera, en el expediente se verificaron idénticas irregularidades ya que el niño presuntamente entregado por una mujer al Tribunal de Menores un año después nunca pudo ser hallada.
El fiscal Domínguez manifestó su intención de indagar nuevamente a Ernestina Herrera de Noble para ampliar su imputación “por los delitos de alteración, sustitución y supresión de la identidad, como así también, de sustracción, ocultamiento y retención de sus hijos adoptivos".
En su resolución, Arroyo Salgado no descarta que se puedan tratar de dos hijos de desaparecidos y pese a las absoluciones no cierra el expediente “hasta que la probanza esencial brinde elementos que permitan abonarlos o debilitarlos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux