17:46 › TRAS 17 AñOS DE HEGEMONíA CHAVISTA EN EL CONGRESO
La Mesa de la Unidad comenzó a presidir el Parlamento unicameral luego de su victoria en las elecciones de diciembre y puso al frente del cuerpo legislativo al antichavista Henry Ramos Allup. El PSUV rechazó la asunción de tres diputados suspendidos por el Tribunal Superior de Justicia, mientras el mandatario Nicolás Maduro advirtió que la derecha buscará “destruir la revolución bolivariana".
El veterano dirigente Henry Ramos Allup fue elegido el domingo en votación por todos los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para suceder al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como presidente de la Asamblea Nacional. El político del tradicional partido Acción Democrática ratificó que es "prioridad" de la MUD sancionar una ley de amnistía para los cerca de 80 opositores presos por incitar a la violencia. Ramos Allup advirtió que el presidente Nicolás Maduro -quien manifestó su intención de no promulgar una norma como esa- "no es quien para aceptar o no aceptar una ley", puesto que la Asamblea tiene "facultades constitucionales para promulgarla en caso de que su insensatez niegue tal promulgación".
Por otra parte, ratificó que la MUD procuraría la jura de sus 112 diputados electos, pese a que Justicia suspendió provisionalmente la asunción de tres de sus legisladores. "Nos vamos a juramentar los 112 diputados que eligió el pueblo; ninguna decisión burocrática, y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen, puede trastornar, frustrar ni estafar la voluntad popular”, advirtió ayer Ramos Allup, un ferviente antichavista.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interrumpió sus vacaciones la semana pasada para hacer lugar a dos de seis recursos interpuestos por ocho candidatos chavistas para impedir la asunción de los ocho diputados opositores que los derrotaron en las urnas. Pese a que sus cinco integrantes habían sido recusados previamente por la MUD, la Sala Electoral suspendió provisionalmente la asunción de todos los diputados -tres opositores y uno chavista- del estado Amazonas, y desestimó los demás recursos. Finalmente los 112 diputados opositores prestaron el juramento, mientras el chavismo se limitó a presentar a 54 legisladores y excluir por ahora al suspendido por el máximo tribunal.
"Es un evento inédito la instalación de un parlamento adeco-burgués en el marco de una revolución. Veamos cómo se instala la Asamblea, es algo inédito en una revolución popular de carácter socialista un parlamento en manos de la burguesía", señaló anoche el presidente Nicolás Maduro en un mensaje al país transmitido en cadena de radio y televisión.
El gobernante calificó a la bancada bolivariana como el "bloque de la patria", a la que pidió defender "los avances de la revolución". Afirmó que es una Asamblea "adeco-burguesa" porque estará presidida por el veterano dirigente Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática. "La derecha no respeta reglas ni leyes. A ellos no les importa nada, tiene un solo objetivo: destruir la revolución e imponer su modelo contrarrevolucionario. Ellos vienen a dar un golpe porque creen que les llegó la hora. Yo sólo les digo que respeten al pueblo", recalcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux