15:00 › EL LITORAL BAJO EL AGUA
El río descendió tres centímetros en el puerto de Santa Fe, luego de tocar su máximo de 6,61 metros ayer, y aún 521 personas permanecen evacuadas en distintas localidades, mientras que el agua comenzó a subir en el Salado. Al norte, en Chacho, el Paraná volvió a registrar un aumento del caudal y se espera que alcance los 7,20 metros en una semana. El gobierno chaqueño informó que son 6 mil los evacuados.
En Santa Fe, el Paraná marcó un leve descenso en las últimas horas y la marca de esta mañana fue de 6,58 metros en el puerto local, de acuerdo al registro de Prefectura Naval Delegación Santa Fe. Mientras que el Río Salado tuvo una suba de 8 centímetros y llegó a 6,61 metros a la altura de la localidad de Santo Tomé.
En tanto, el gobierno de la capital santafecina indicó que hasta el momento son 521 las personas evacuadas en refugios municipales y se continúa con la construcción de módulos para albergar a familias que necesiten evacuarse.
Los evacuados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: en Vuelta del Paraguayo, 38 familias; Riacho Santa Fe, 28 familias; Colastiné Sur, 41 familias; Salón MTL en Barrio El Pozo 7 familias; Solar de Varadero Sarsotti, 1 familia; Club El Pacú de La Boca, 4 familias; UTN, 20 familias y Bañado, 12 familias.
En cada sector brindan asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se iniciaron actividades culturales y recreativas para los más chicos. En todos los refugios cuentan con vigilancia permanente para garantizar seguridad.
Desde el municipio de la capital provincial se solicitó al gobierno provincial la disposición de una vigilancia policial especial en Colastiné Sur, ante la situación de riesgo que tiene el barrio.
Por otra parte, continúan brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas, según se informó oficialmente.
La Municipalidad de esta ciudad informó que continúan realizando el monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se prosigue con trabajos de bolseo y refuerzo de defensas en zonas críticas, en coordinación con el gobierno provincial.
La situación es distinta en Chaco, donde el río Paraná registró a las 9, en el Puerto de Barranqueras, una altura de 7,08 metros, lo que representa una suba de seis centímetros en las últimas 24 horas. La Administración Provincial del Agua del Gobierno del Chaco (APA) espera que en un plazo aproximado de 7 a 10 días las aguas del Paraná alcancen una altura aproximada de 7,20 metros, registro que no se daba desde mediados de diciembre.
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, informó que las distintas áreas del Ejecutivo chaqueño en conjunto con los municipios tienen la capacidad de asistencia para los afectados, que al momento superan los 6 mil.
En diálogo con Radio Ciudad, el funcionario anticipó que se trabaja en las diferentes acciones a desarrollar cuando el agua baje “para dejar en condiciones los hogares” a través de un equipo de arquitectos que constatarán en qué condiciones quedan las viviendas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux