00:23 › LEY ANTIDESPIDOS
El oficialista frente Cambiemos buscará ganar tiempo en el debate por la emergencia ocupacional y anticipó que planteará cuestiones reglamentarias para impedir una sesión especial solicitada para el jueves por el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras el Frente Renovador anticipó que no acompañará al kirchnerismo "si no se hacen modificaciones al proyecto" que tiene media sanción del Senado.
Como parte de su estrategia para demorar el debate, el oficialismo mantuvo hasta casi último momento la sesión ordinaria que tenía prevista para mañana en la que se iba a tratar el proyecto de Acceso a la Información Pública y decidió darla de baja ante la posibilidad que la oposición intente filtrar la polémica ley antidespidos.
Mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participará en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda en el cierre de las reuniones informativas para después pasar a emitir dictamen, donde el oficialismo insistirá con una propuesta que excluya la doble indemnización y la prohibición de despidos.
En tanto, el kirchnerismo con la ayuda del bloque Justicialista que preside Oscar Romero buscará que se vote el proyecto de ley tal como se aprobó en el Senado y el massismo tratará de imponer su propuesta que incluye a las pymes, empleo joven y transformar los planes sociales en trabajo.
"Estamos preparando el camino para defender el veto", confió un operador del oficialismo que apuesta a un fracaso del FpV en la sesión pedida para el jueves a las 10, que le otorgaría al presidente Mauricio Macri una semana más para anunciar una actualización del fondo de desempleo de 400 a 3000 pesos sumado a una propuesta de actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias.
Desde el Frente para la Victoria se ratificó la decisión de apoyar la media sanción que vino del Senado, aunque aclararon que "no tenemos inconveniente en discutir por separado el proyecto de Massa de asistencia a las pymes que seguramente acompañaríamos".
Para la sesión especial, el kirchnerismo se aseguró el apoyo para dar quórum del bloque Justicialista, Frente Cívico por Santiago que responde al senador Gerardo Zamora, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y otras bancadas minoritarias, aunque no contará con la compañía del Frente Amplio Progresista que esperará que haya quórum para bajar al recinto.
Tras una reunión de bloque del FR, Massa le dijo a sus diputados, entre los que estaban Graciela Camaño, Felipe Solá y Héctor Daer, que "no vamos a bajar a la sesión especial si el kirchnerismo no acepta las recomendaciones nuestras".
Durante el encuentro, que no tuvo la presencia ni de Facundo Moyano, ni de José Ignacio de Mendiguren, también transmitió el jefe del Frente Renovador que "no nos van a llevar a las patadas ni el Gobierno, ni el kirchnerismo".
Más temprano, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomó el debate por la ley que declara la emergencia ocupacional, con la presencia de representantes de las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, pidió esta mañana en la Cámara de Diputados que "se excluya a las pymes de esta ley" que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos por 180 días. "No hubo despidos en las pymes, se está reteniendo a la gente pese a la caída del 30 por ciento en el consumo y un aumento de 500 por ciento en las tarifas", expresó el dirigente empresarial.
En este contexto, Cornide advirtió que "no se puede dar el mismo tratamiento a las pymes que a las grandes empresas", al tiempo que acusó que "acá hay núcleos industriales y comerciales monopólicos y oligopólicos al que se le debe el 70 por ciento de inflación que vivimos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux