Mié 25.05.2016

19:14  › LA JUEZA QUE DICTó UNA CAUTELAR CONTRA LA SUBA DE TARIFAS ADVIRTIó QUE ANALIZA "OTROS CASOS"

"Los aumentos fueron abultados e intempestivos"

La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, quien frenó la aplicación del aumento de la tarifa de la luz en un hospital privado Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced, indicó que el fallo subraya "los aumentos muy abultados y muy intempestivos" y detalló que "la clínica pasó de pagar de un día para el otro de unos 50 mil pesos a 300 mil pesos".

Forns indicó que el argumento para aceptar la cautelar contra los aumentos ordenados por el Ministerio de Energía "es que la electricidad es un derecho humano, protegido por tratados internacionales", y agregó que el Hospital "presta a su vez un servicio de salud, que también es un derecho humano".

La magistrada, en diálogo con radio Continental, indicó que la cautelar presentada por la entidad privada no es la única que tiene en su juzgado y precisó: "Tengo más pedidos, como de cooperativas. Lo estoy evaluando".

Ante la posibilidad de que la vía legal se extiende como herramienta para frenar los aumentos, Forns, en diálogo con Fm Delta, consideró que "el acceso a la Justicia es complicado, hay que pagar abogados".

La jueza hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el hospital privado y ordenó la suspensión de la aplicación de los incrementos dispuestos por las resoluciones 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería, y 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

También, ordenó a la distribuidora eléctrica Edenor que devuelva en las próximas facturas los incrementos que eventualmente haya cobrado al centro de salud y que no incluya nuevos aumentos por el término de tres meses.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux