Mié 25.05.2016

20:33  › HUELGAS Y BLOQUEOS EN LAS REFINERíAS POR LA REFORMA LABORAL

Hollande se queda sin combustible

El gobierno francés reconoció que está utilizando las reservas estratégicas de carburantes para tratar de garantizar el aprovisionamiento frente a las huelgas y bloqueos en refinerías y depósitos petrolíferos contra su reforma laboral, que han agotado los tanques de centenares de estaciones de servicio en todo el país.

El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, explicó que se ha extraído el equivalente de tres días de consumo de esas reservas estratégicas, que son de 115 días, pero insistió en que no hay riesgo de agotamiento.

Vidalies, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Ministros, se esforzó en señalar que se están utilizando esas reservas "de forma marginal", al tiempo que reconoció que la situación en las gasolineras había empeorado en la región de París, donde un 40 por ciento se habían quedado sin carburante, mientras en el oeste del país ha "mejorado".

En total, son más de 4 mil las estaciones de servicio en las que se había agotado total o parcialmente la nafta, lo que equivale a un tercio de las estaciones que hay en Francia, informó el funcionario.

El primer ministro Manuel Valls afirmó hoy ante la prensa que van a continuar las operaciones policiales para levantar los bloqueos, de los que se habían llevado a cabo once hasta esta mañana.

Valls reafirmó su posición de que no se retirará el proyecto de ley de reforma laboral, ni se modificará sus artículos más polémicos y calificó a la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera la protesta desde hace tres meses, como "una organización minoritaria que quiere hacer plegar al gobierno".

"La CGT no dicta la ley en este país", advirtió el primer ministro, que argumentó que si bien "el derecho de huelga y de manifestación son derechos absolutos, esta radicalización (...) es inaceptable".

Ante las perturbaciones que la escasez de carburante está empezando a causar en varios sectores económicos, y ante el riesgo de que las protestas se extiendan a la electricidad -hay una convocatoria de huelga desde hoy en, al menos, una central nuclear-, las organizaciones patronales reclamaron al gobierno que garantice la libertad de circular y trabajar. Más allá del sector petrolero, el paro en los ferrocarriles hoy tuvo un seguimiento inferior al de la semana pasada. Mañana habrá una nueva movilización nacional en decenas de ciudades de todo el país.

En un comunicado conjunto, seis organizaciones empresariales señalaron que "frente a esta situación, corresponde al Estado velar por el respeto del derecho y tomar las medidas que garanticen el interés general, la libertad de trabajar y de circular libremente".

En paralelo, el Senado francés aprobó la ley antiterrorista solicitada por el presidente francés tras los actos terroristas del 13 de noviembre. La normativa dará a la justicia competencias de excepción como ordenar detenciones hasta por cuatro horas en casos de controles de identidad "si su conducta resulta sospechosa de extremismo". La Fiscalía también podrá ordenar allanamientos e interrogatorios con condciones más flexibles.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux