Jue 01.09.2016

19:43  › EN EL DíA DE LA INDUSTRIA, LA CENTRAL FABRIL CRíTICO LA RELACIóN CON CHINA Y EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES

La UIA advirtió sobre la "primarización de las exportaciones"

En la celabración por el Día de la Industria, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, señaló que "China presenta para la Argentina una verdadera encrucijada, que ya trajo consecuencias" y describió que "el año pasado llegamos a un déficit con China de 12 mil millones de dólares, con un aumento de las compras industriales provenientes de ese país, que afectan a las empresas locales". "No se puede continuar la primarización de nuestras exportaciones", advirtió el titular de la UIA.

Además, el dirigente subrayó la caída de la producción industrial del 7,9 por ciento, de acuerdo a cifras del Indec, y señaló que se debe al "crecimiento de las importaciones, en un contexto internacional complicado", fundamentalmente por el ingreso de los productos chinos. Kaufmann indicó que "los últimos cinco años han sido difíciles para la industria".

Las advertencias de la entidad fabril se dan un día antes de que el presidente Mauricio Macri inicie su participación en el G-20, que se desarrolla en el gigante asiático, donde mantendrá una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jimping. Por lo que el presidente de la UIA centró su discurso en la oposición a una posible admisión de China como economía de mercado por parte del gobierno argentino.

El titular de la central fabril diferenció el caso del país oriental con el de Brasil, "que afecta el 50 por ciento de las exportaciones argentinas con valor agregado", por ser el primero "un tema estructural" y el segundo "uno coyuntural".

Kaufmann puso como ejemplo de la primarización de las exportaciones a China a "la agroindustria, que es un sector muy competitivo. En 2007, exportábamos a China un 50 por ciento de porotos de soja y un 27 por ciento de aceite, mientras que en 2015 las ventas de porotos de soja treparon al 70 por ciento y las de aceite cayeron al siete por ciento".

El titular de la central fabril subrayó el "rol protagónico" de la industria en la reactivación del país y destacó que el sector fabril "le da trabajo formal a más de 1,1 millón de argentinos, con salarios superiores" al de las otras actividades y con un aporte a la recaudación fiscal equivalente al "25 por ciento".

En cuanto al crecimiento de las importaciones como factor de la baja en la productividad industrial, el dirigente enumeró que se da "en un contexto global caracterizado por competencia desleal, pérdida de calidad, altas tasas de interés, pérdida de competitividad sistémica son problemas que están frente a nosotros y tenemos que actuar conjuntamente para dar respuestas integrales".

"Solamente a través de la industrialización podremos alcanzar la integración de los argentinos y el empleo de calidad, porque el sector industrial es el corazón del progreso argentino", afirmó el presidente de la UIA.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux