Vie 23.09.2016

22:29  › LA CáMARA DE CASACIóN ANULó EL BENEFICIO DEL QUE GOZABA EL EXMARINO JUAN CARLOS ROLóN

La Justicia consideró "arbitraria" la domiciliaria de un represor

La Cámara Federal de Casación Penal anuló por "arbitraria" la prisión domicliaria que benefició al exmarino Juan Carlos Rolón, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad, y ordenó al Tribunal Oral Federal 5 que dicte un nuevo fallo acorde a los "parámetro legales".

La decisión la adoptó por mayoria la Sala II de ese tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, que revocó la decisión del TOF5 por disponer el arresto domiciliario "sin analizar las circunstancias de hecho (vinculadas al estado de salud y demandas del caso)". Los magistrados reenviaron el expediente y resaltaron que "con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento".

Juan Carlos Rolón es un excapitán de fragata que resultó absuelto en el 2011 en el segundo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la exEsma, pero quedó detenido a la espera del tercer juicio, actualmente en curso.

Rolón cumplió funciones en la base de Puerto Belgrano entre 1977 y marzo de 1978, para luego ese año ser transferido a la Esma, en cuyo Casino de Oficiales funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura.

Se estima que por ese lugar pasaron unos 5 mil detenidos-desaparecidos, la mayoría de los cuales encontró su final en los "vuelos de la muerte" en los que se arrojaban los prisioneros vivos al Río de la Plata o al mar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux