19:57 › ABRE LA PUERTA A UN NUEVO GOBIERNO DE RAJOY
El líder del Partido Socialista de España no logró recabar el apoyo del Comité Federal del partido en la votación a la que había condicionado previamente su continuidad en el cargo y anunció su dimisión en medio de la crisis sin precedentes que atraviesa la formación.
La partida de Pedro Sánchez del liderazgo del PSOE podría abrir la puerta a un desbloqueo de la situación política en España, donde los conservadores del Partido Popular (PP) no pueden desde hace más de nueve meses investir a Mariano Rajoy como presidente del gobierno, en parte por la firme oposición del hasta ahora líder socialista.
Minutos antes de presentar su dimisión, en la reunión del comité federal, Sánchez había perdido por 133 votos en contra y 107 a favor la votación sobre la celebración de un congreso.
Sánchez había solicitado ese congreso junto con unas elecciones primarias para revalidar su liderazgo, después de que el sector crítico del PSOE tratara de derribarlo esta semana. El comité federal -una especie de "parlamento" del partido al que acudieron más de 250 integrantes en Madrid- necesitó diez horas de desencuentros, tres recesos y hasta llantos para ponerse de acuerdo sobre esta votación, efectuada a mano alzada.
Sánchez estaba muy debilitado desde que el miércoles dimitió en bloque casi la mitad de la cúpula dirigente del partido. Su plan era recuperar el impulso presentándose a unas primarias solicitadas para el 23 de octubre, luego validadas por un congreso posterior, a mitad de noviembre.Sus detractores en cambio no reconocían su autoridad desde las dimisiones del miércoles, y pedían confiar la dirección interina del partido a una gestora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux