13:29 › DIPUTADOS VOTó LA REFORMA ELECTORAL EN LA MADRUGADA, CON RESPALDOS DEL FRENTE RENOVADOR Y DEL BLOQUE JUSTICIALISTA
La alianza oficialista Cambiemos, con el respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma electoral impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales. También se aprobó la paridad de género en las listas.
Tras casi once horas de debate, la propuesta que fue girada al Senado recibió 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.
El proyecto aprobado incorpora el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la boleta de papel tradicional y la reemplaza por una “boleta de papel impresa mediante dispositivo electrónico”. Otro punto del proyecto es la prohibición de las candidaturas múltiples, por lo que postulante no podrá presentarse para varios cargos, por ejemplo para legislador y para gobernador al mismo tiempo.
El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio político. Finalmente se acordó mantener el sistema vigente tras el reclamo de los partidos provinciales, encabezados por el Movimiento Popular Neuquino, por lo que cada el ciudadano podrá seguir optando por candidatos de diferentes partidos políticos en las primarias.
En el inicio del debate, Pablo Tonelli (PRO), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el proyecto al sostener que el actual sistema de votación está "agotado" porque "enfrenta muchas dificultades", entre las que mencionó el robo de boletas
Desde la oposición, los diputados del Frente para la Victoria-PJ, Diana Conti y Juan Pedrini, manifestaron un "rechazo absoluto" al dictamen del proyecto sobre reforma electoral, aunque destacaron que esa bancada "respalda la paridad de género".
La legisladora destacó que el voto electrónico está "en retroceso en el mundo", al sostener que "muy pocos países lo utilizan". Por su parte, Pedrini, que presentó un dictamen diferenciado del resto de la bancada, dijo: "El debate no es si boleta electrónica sí o boleta electrónica no; lo que queremos es la participación del ciudadano". "Lo que queremos es control ciudadano de las elecciones. Que ninguna empresa haga lo que puede hacer el pueblo", remarcó Pedrini.
El diputado Juan Cabandié, aseguró que "el actual sistema es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos" y consideró que la reforma "es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".
Desde el massismo, la diputada Carla Pitiot señaló que la reforma "servirá para ampliar derechos y mejorar las reglas del juego". “La introducción de la tecnología dará mayor agilidad al proceso electoral así como también reducirá los costos, pero fundamentalmente transparentará el proceso”, agregó la legisladora del Frente Renovador.
Por el bloque Justicialista, Pablo Kosiner salió al cruce de quienes cuestionan el sistema de boleta electrónica, al afirmar que "pensar que se hacen estas reformas políticas para robar o hacer fraude es menospreciar la voluntad del pueblo argentino". "El primer 'chip' que tenemos que cambiar es el de nuestra cabeza. La transparencia debe ser prioridad", agregó en respuesta a quienes proponen que las boletas no tengan 'chip' de trazabilidad y que las máquinas de votación sólo cumplan la función de impresoras.
En el bloque Progresistas (Socialistas, Libres del Sur y GEN) insistían en la implementación de la boleta única de papel y por categorías como se utiliza en Santa Fe, además de proponer la gradualidad para la implementación de la boleta electrónica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux