16:11 › “DEPENDE DE SECTOR POR SECTOR"
El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey advirtió que el pago de un bono de fin de año para empleados privados dependerá de cada "sector" porque cada empresa tiene una "realidad distinta". "Desde la UIA se firman 800 convenios colectivos y 400 acuerdos sindicales, hay diferentes realidades que vive la matriz industrial", dijo Urtubey.
Ayer el Gobierno acordó que la CGT y los empresarios negocien un bono de fin de año con "base de referencia" de 2 mil pesos. Durante un reportaje en radio Del Plata, Urtubey recalcó que con el encuentro de ayer "institucionalmente se abrió una mesa de la producción y el trabajo, que era algo que se venía pidiendo, por lo cual es algo positivo".
"Esto depende de sector por sector", respondió Urtubey cuando le preguntaron si las empresas privadas del área industrial podrían pagar un bono de 2 mil pesos a fin de año.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori, afirmó que el pago del bono quedará absorbido con el reciente acuerdo paritario que prevé un aumento salarial del 19 por ciento para los empleados de comercio. "En el comercio no va a haber bono porque nosotros vamos a firmar ahora un aumento salarial anual del 39 por ciento. Es decir, el 20 por ciento que dimos en marzo más el 19 por ciento, en dos tramos, a partir de octubre, con lo cual estamos a la altura de la inflación real según los índices", indicó Di Fiori a la agencia Télam.
Con el mismo argumento, el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa, afirmó que la entidad no pagará la suma acordada en torno a los 2 mil pesos. "No vamos a pagar el bono porque hace unos días se cerró un acuerdo salarial del 19 por ciento en dos tramos, además la pyme comercial no está en condiciones de pagarlo", dijo Bereciartúa.
Por su parte, el titular de la Fundación PRO Tejer, Jorge Sorabilla, advirtió que el sector textil no dará un bono de fin de año y aseguró que "la prioridad" es mantener los puestos laborales y pagar los salarios. "Cayó un 25 por ciento el nivel de actividad. Esto significa menos horas trabajadas, gente suspendida y los empresarios haciendo un esfuerzo enorme tratando de mantener su plantilla de trabajo. La prioridad es tratar de pagar los salarios de la gente que, además, en algunos casos no está trabajando", señaló.
De todas formas, en declaraciones a Radio 10, el presidente de la entidad que nuclea a la cadena de valor agro textil e indumentaria aclaró que el reclamo de los trabajadores es justo porque el salario perdió poder adquisitivo. "No vamos a pagar el bono pero no porque seamos malos o porque la gente no se lo merezca. Es evidente que el poder adquisitivo de la gente se cayó, lo padecemos en el consumo. Esa es una realidad. Pero la realidad de nuestro sector es otra", subrayó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux