18:20 › CRíTICAS DE LA UNIóN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS
Irán reanudó hoy, el programa de investigación y desarrollo nuclear,que había suspendido de manera voluntaria hace dos años. "Se han retirado los precintos bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se han reanudado los trabajos de investigación", anunció el subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi.
Irán reanudó hoy, el programa de investigación y desarrollo nuclear,que hab¡a suspendido de manera voluntaria hace dos años. "Se han retirado los precintos bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se han reanudado los trabajos de investigación", anunció el subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi.
La portavoz del OIEA en Viena, Melissa Fleming, confirmó que un equipo de sus expertos presenció la ruptura de los sellos colocados a finales de 2003 de la central nuclear de Nantanz. La planta, ubicada en el centro del país, está acondicionada para proseguir con el proceso de enriquecimiento de uranio, la actividad que despierta más sospechas en la comunidad internacional, ya que el combustible resultante puede utilizarse para la fabricación de armamento nuclear.
Según los expertos europeos, Nantanz está capacitada para poner en funcionamiento en el futuro, una vez avanzado el programa IÄD, más de 150 centrifugadoras que pueden purificar el gas de uranio salido del mineral en polvo. "Irán considera que existe diferencia entre producir combustible nuclear y las investigaciones relacionadas con la tecnología para la adquisición de combustible. La producción de combustible está todavía suspendida", puntualizó Saidi. "La autoridades de la Agencia de Energía nuclear iraní se han esforzado al máximo para diseñar un método lógico y razonable que permita reanudar la IÄD, que ha obtenido la aprobación de la OIEA", agregó.
Irán informó el pasado 3 de enero a la OIEA de que se disponía a retomar la investigación, y pidió al organismo que enviara a sus expertos para supervisar el proceso. El régimen alegó que su polémica decisión se ajusta al texto del Tratado de No proliferación nuclear y volvió a insistir en que sus fines son pacíficos, como el uso en centrales eléctricas. El nuevo paso del régimen islámico de los ayatolá levantó un nuevo coro de advertencias en el seno de la Unión Europea y redobló las amenazas de EEUU, país que acusa a Irán de ocultar un programa secreto para la adquisición de un arsenal de armas nucleares.
El Gobierno de Austria, en calidad de presidente de turno de la UE, expresó el lunes su preocupación y no descartó la posibilidad de aplicar sanciones, aunque reconoció que aún no ha llegado el momento de considerar medidas de ese tipo. Igual de inquieto se mostró el presidente de la OIEA, Mohamed el Baradai, quien advirtió que tanto él como la comunidad internacional están perdiendo la paciencia. Irán interrumpió el programa de (IÄD) a finales en 2003, cuando gobernaba el ala moderada, como gesto de buena voluntad destinado a facilitar las negociaciones con la UE sobre sus polémicas ambiciones nucleares.
Sin embargo, la llegada al poder el pasado verano de la corriente ultraconservadora que encarna el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, instaló la política de desafío y fulminó la negociación entre Irán y la tríada europea compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido.
La primera decisión del nuevo mandatario fue retomar en agosto la fase preliminar del enriquecimiento de uranio, que también había sido interrumpida por los moderados. Desde entonces, el conflicto ha presidido las reuniones de la OIEA sobre el programa nuclear iraní. EEUU ambiciona que el conflicto sobrepase el área de responsabilidad de la OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo con potestad para sancionar. El próximo 18 de enero, representantes del trío europeo tienen previsto reunirse en Viena con una delegación iraní. "Esperamos conseguir en breve un acuerdo con la UE para despejar las inquietudes que tienen los europeos sobre la producción de combustible", dijo hoy Saidi.
No obstante, es muy probable que en los próximos días sea convocada una nueva reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la OIEA, ya que diplomáticos europeos advirtieron esta semana que la solicitarían si Irán reabría la planta de Nantanz.
Fuente: EFE
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux