Jue 30.03.2006

15:07  › PARO DE TRANSPORTES EN ROSARIO

Rosario Non Stop

Trabajadores de varias empresas de transporte urbano de Rosario iniciaron hoy un paro por 48 horas lo que estaba afectando al 60 por ciento del servicio, ante lo cual el intendente Miguel Lifschitz anunció que pedirá la intervención de la Secretaría de Trabajo.

Además, también estaban de paro los choferes de los micros interurbano, lo que afectaba a habitantes de las localidades próximas a Rosario. Los trabajadores de UTA de las empresas de transporte urbano Las delicias, Rosario Bus y Baigorria iniciaron a las cero de hoy y por el término de 48 horas una huelga, lo que paralizó al 60 por ciento de las líneas de colectivos.

Lifschitz, en declaraciones a la prensa formuladas hoy, anunció que solicitará la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria y se recupere el servicio. Además, destacó "la irresponsabilidad y falta de compromiso de algunos empresarios, que no saben que administran un servicio público".

Los trabajadores que cumplían hoy normalmente los servicios, acordaron con sus empresas un incremento salarial del 16 por ciento. Estas son la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (SEMTUR), las empresas Cotal, 25 de Mayo y Etar.

El paro parcial fue dispuesto anoche en una asamblea de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de esta ciudad donde también se dispuso un paro total por 48 horas del transporte Interurbano que ha afectado a centenares de personas que viven en localidades vecinas del Gran Rosario.

Un hecho inusual vivieron los vecinos del popular barrio Las Flores, ubicado en el extremo sur de Rosario, donde la organización vecinal "Virgen de Itatí" puso en marcha un operativo de transporte gratuito para que los trabajadores pudieran concurrir a sus lugares de trabajo contratando micros, y autos particulares. El presidente de la entidad, Francisco Serrano Cabello, expresó que "nosotros no estamos en contra del pedido de aumento salarial, pero la situación socioeconómica de los trabajadores y la precariedad laboral en general, hace que no pueda ponerse en riesgo la fuente laboral" de los vecinos del lugar.

Fuente: DyN

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