15:03 › PAPELERAS
Carlos Collazi, obispo del departamento uruguayo de Mercedes, respondió hoy al pedido de intermediación de las Iglesias argentina y oriental que efectuó el presidente Néstor Kirchner para solucionar el conflicto que mantienen ambos países por las papeleras, y aseguró que desde su diócesis “estamos más que disponibles para ser instrumentos de diálogo”.
En tanto, los miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana de Colón realizarán esta noche una nueva reunión en la que se podría definir la suspensión del bloqueo al puente “General Artigas”, que une la localidad entrerriana con Paysandú, del lado uruguayo.
Tras el anuncio oriental de la interrupción de las negociaciones entre los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez, el mandatario argentino planteó la posible intervención de las Iglesias de ambos países para intentar destrabar la disputa por una vía alternativa.
Ante dicha sugerencia, Collazi destacó la “excelente” relación que existe entre los obispados de las localidades a ambos lados del río Uruguay, aunque aclaró que todavía “nadie nos ha llamado para ser mediadores” en el diferendo bilateral.
“Estamos más que disponibles para ser instrumentos de diálogo porque en el diálogo está basada la comunión de nuestro pueblo”, afirmó Collazi en diálogo con radio La Red, al tiempo que evaluó que “no es un tema de intercesión de mediación, para tratar que todas las partes se pongan a dialogar”.
Por su parte, el integrante de la Asamblea Ambiental de Colón Carlos Cerrati manifestó que en la reunión que tendrá lugar hoy hacia las 21, “vamos a tener la templanza y la cordura para tomar una solución que sea conveniente, tanto para la Asamblea como para el conflicto”.
Los vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú, que mantienen cortado otro de los pasos fronterizos, seguirán un camino similar y mañana por la noche analizarán el posible levantamiento del bloqueo al puente “General San Martín”, que conecta la ciudad entrerriana con Fray Bentos, según indicaron miembros de la agrupación.
Además, Cerrati ratificó el apoyo a la decisión del Gobierno argentino de efectuar un reclamo ante el Tribunal Internacional de La Haya pero también expresó su “preocupación por el 'mientras tanto', porque las empresas van a seguir construyendo, con la duda que se pongan a producir”.
En la reunión de hoy “seguramente se va a tomar alguna determinación”, confió Cerrati, quien dijo no querer que “sean los vecinos de Colón los que se interpongan o perjudiquen algún tipo de relación, diplomática y jurídica” con el país vecino.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux