17:08 › EN CóRDOBA
Trabajadores del sector público de 16 organizaciones gremiales abandonaron a media mañana de hoy sus tareas, se concentraron frente a los locales sindicales y luego marcharon por calles y avenidas, provocando un verdadero caos vehicular en el casco céntrico de la capital cordobesa.
Una multitud estimada por medios locales en unas 10 mil personas y por los organizadores en 15 mil marchó sin mayores incidentes y ante una fuerte presencia policial por distintos sectores de la ciudad. La protesta se llevó a cabo ante la negativa del gobierno provincial a discutir mejoras salariales y la falta oficial de respuestas ante compromisos asumidos, como el blanqueo de incrementos no remunerativos y el pase a planta permanente de personal contratado, dijeron sindicalistas.
Empleados públicos, docentes oficiales y privados, que cumplen un paro de 48 horas, legislativos, judiciales, bancarios,
gráficos, viales, municipales del interior, gráficos, sanidad y UPCN, fueron entre otros, los gremios convocantes a la movilización.
La movilización culminó con un acto en la céntrica esquina de General Paz y Colón, donde se leyó un documento conjunto,
elaborado por los gremios del sector público convocantes. En el documento, los sindicatos dijeron tener un "mensaje
claro" para el gobierno provincial y los municipios y comunas del interior: "Basta de oídos sordos a las justas demandas de los trabajadores".
Cada uno de los gremios y de los trabajadores "aquí presentes tiene una historia de lucha que reivindicar", señalaron las
agrupaciones en el documento, "pero no han sido ni los trabajadores ni sus organizaciones quienes se han negado a encarar un diálogo constructivo", aclararon.
"Ha sido la incapacidad gubernamental para dar respuesta a nuestros justos reclamos laborales y salariales lo que nos obliga a continuar protestando y a realizar medidas de fuerza como la de hoy", agregaron en el escrito. Los gremios estatales cordobeses señalaron que "la realidad dice que ha llegado la hora de que los trabajadores recuperen parte de lo que han perdido a lo largo de años de políticas erróneas e insensibles".
"Es por eso -agregaron- que a diario en todo el país se cierran acuerdos salariales en el sector privado, que el gobierno nacional acaba de convocar a paritarias a sus propios trabajadores, que la Municipalidad de Córdoba termina de reconocer la mejora salarial reclamada por sus trabajadores".
Por ello y "frente a estas realidades" no pueden ni el Gobierno de la Provincia, ni la mayoría de los municipios y comunas del interior, "seguir apostando a que Córdoba sea nuevamente una isla", sostuvieron en el documento.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux