18:29 › KIRCHNER VOLVIó A RECLAMAR NOVENTA DíAS A LAS PAPELERAS URUGUAYAS
El presidente Néstor Kirchner reiteró hoy a las empresas Botnia y Ence que construyen las plantas de producción celulosa de Fray Bentos en Uruguay, que paren por 90 días las obras para "aportar claridad y cristalinidad" para hacer un estudio de impacto ambiental que provocaría en la región.
"Con racionalidad, con responsabilidad, sin confrontación, no resignemos nuestros derechos y defendámoslos en el marco del derecho y de la convivencia. Y aquellos que hacen procedimientos indebidos, siempre con la lógica del diálogo, tratemos de hacer las cosas como corresponden, subrayó Kirchner.
Lo expresó al encabezar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, el acto de firma de contratos para la construcción de 2806 viviendas en cuatro municipios de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, que demandará una inversión de 126.974.089 pesos "Estamos totalmente compenetrados por la defensa del medio ambiente y por los sentimientos de los habitantes de los pueblos de Gualeguaychú y Colón", aseguró el presidente.
El primer mandatario señaló que "creemos que se van a encontrar los caminos para la solución que corresponde. No nos vamos a dejar provocar por ninguna situación, no vamos a perder la calma por ninguna situación, pero vamos a tratar de hablar con la verdad que surge de la realidad".
Kirchner criticó a los periodistas que se refirieron al grupo de comerciantes que ayer desalojaron a los asambleístas que mantenían un corte en la ruta que une Colón con Uruguay, por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. Para el jefe de Estado algunos hombres de prensa señalaron en sus artículos que "indirectamente y subliminalmente estan diciendo que habría que haber reprimido, después cuando hay represión se borran, dicen qué barbaridad y salen con los movileros para mostrar como les están pegando. Este es el cuento permanente que nos quieren vender por televisión o por otros medios".
Añadió que "no compartimos los cortes" y confió que "siempre se lo dijimos" a los habitantes de Entre Ríos, y acotó que "para defender los derechos no necesitamos cortar y viendo la vocación y defensa del derecho del medio ambiente nunca buscamos solucionar este tema por medio de la fuerza del Estado".
Sostuvo además que "querer comparar dos cosas totalmente distintas como un corte de ruta, que a mi juicio es indebido, con una contaminación en una inversión que puede existir o no porque hay que hacer el estudio del impacto ambiental, son cosas distintas que deben ser analizadas en planos distintos". "Vamos a ir a La Haya para defender lo que creemos absolutamente justo", indicó Kirchner y reiteró su pedido a las firmas Botnia y Ence para que paralicen los trabajos por 90 días.
Se preguntó seguidamente "¨porque no cortan por 90 días?, ¨qué problema tienen?. Por qué no nos arriman señores empresarios, los emlementos que tienen para que podamos verificar?. Por ahí tiene razón ustedes. Si es así, bienvenidos. Pero por que no con claridad, con cristalinidad aporten documentación para terminar con las dudas a los ojos de la sociedad?".
"No entiendo por qué se niegan a aportar los elementos que corresponden, y acá está la responsabilidad del Gobierno de Finlandia, que tiene que ver con la construcción de la planta de Botnia, en la producción de cloro y además que nos tendría que ayudar a que esto pueda ser así", señaló. Agregó que "o el caso de los financiamientos que puede recibir Ence de algún organismo español oficial que tiene más del 60 por ciento del Estado y han cerrado plantas en Pontevedra. Es decir, hay muchos temas a dilucidar".
Se refirió luego a los conceptos vertidos por el ex-titular del Banco Mundial, Lawrence Summers, quien, en 1992, señaló respecto a las industrias contaminantes que "entre nosotros, "no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?. Numerosos países se encuentran muy limpios por lo que sería lógico mayor capacidad de absorción de contaminación sin que produzcan grandes costos".
Recordó que Summers indicó que "los costos de esta contaminación están ligados al aumento/retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debiera ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a paga por los daños serán también más bajas que en países más desarrollados. Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable, y debemos tenerla en cuenta".
El ex-directivo bancario sostuvo además que "las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres, donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer". El contratro prevé 326 viviendas en Berisso; 300 en Ezeiza; 1464 en Florencio Varela y 716 en La Matanza. El programa tiene como objetivo reducir el déficit habitacional y contribuir a la baja del índice de desocupación con la generación de nuevos puestos de trabajo.
Contó con la asistencia del gobernador bonaerense, Felipe Solá; el ministro de Planificación, Julio De Vido; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Vivienda, Luis Bontempo; de Obras Públicas, José López; legisladores nacionales, jefes comunales e invitados epeciales.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux