Vie 21.04.2006

17:23  › MANIFESTACIóN DE COMBIS TRUCHAS EN LA RICCHIERI QUE RECLAMABAN SU LEGALIZACIóN

Las combis vienen marchando

Una caravana de micros combis "truchos", cuyos propietarios reclaman su legalización, provocó serios trastornos esta mañana en el tránsito vehicular, especialmente sobre las avenidas General Paz y Ricchieri, en el acceso sudoeste a la Capital Federal.

Un fuerte operativo policial, integrado tanto por efectivos de la Guarda de Infantería de la Federal, así como de la Bonaerense, impidió a los manifestantes (alrededor de un centenar) marchar hacia la Plaza de Mayo, como era su intención.

Sin embargo, sobre el mediodía los choferes, que marcharon desde la localidad bonaerense de Canning, se estaban desconcentrando y algunos de ellos se dirigían en un micro a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en Maipú 88, quienes serían recibidos por su titular, Pedro Ochoa Romero.

La protesta produjo un caos al tránsito vehicular: por lo general, los propietarios de las combis ocupaban dos carriles de la avenida Ricchieri, pero a la altura de Blanco Encalada, en el barrio porteño de Villa Lugano, la circulación quedó, a las 11, totalmente interrumplido por la caravana de más de un centenar de combis, lo que obligó al desvío de automovilistas.

Los propietarios de estos vehículos reclaman que se les permita tener unidades de hasta 15 años de antiguedad para poder trabajar, en lugar de los 10 que exige la normativa vigente. "Contamos con un parque móvil que ronda de los 10 a los 18 años, pero ésta es una realidad que no la podemos evitar a raíz de los seis años que permaneció cerrado el Registro (que los habilita) y de la recesión que hubo en el país", explicó uno de los manifestantes, que se identificó como Marcelo Juan.

El chofer denunció, al hablar por radio Continental, que las empresas autorizadas son subsidiadas por el Estado y reclamó, en cambio, que se categorice las habilitaciones de vehículos con servicio de larga y corta distancia "para que todo el mundo ingrese en el sistema".

Otro de los manifestantes, de nombre Luis, pidió "que nos den la habilitación nacional, porque nos molestan en la ruta" y afirmó que "nosotros tenemos todo en regla, tenemos seguro, tenemos todo lo que ellos piden, pero no nos quieren dar la habilitación porque dicen que son diez años y queremos que nos den por lo menos cinco años más para poder habilitar los coches y estar legalmente en la calle. Si no, nos quedamos sin fuente de trabajo", agregó.

Por su parte, la CNRT emitió un comunicado recordando que la secretaría de Transporte dispuso la apertura del Registro de Oferta Libre, dentro del que funciona este tipo de servicio. "A pesar de eso -indicó el texto-, los representantes de la cooperativa mantienen la situación de protesta en violación a la Ley Nacional de Tránsito" y los acusó de no cumplir con aspectos operativos como la "medición técnica obligatoria, seguro, libreta de trabajo, licencia nacional habilitante y tacógrafos".

Fuente: DyN

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