Mar 06.06.2006

17:47  › TENíA UNA CAUSA CONTRA MC DONAL’S. AHORA EMBESTIRá CONTRA LOS FISCALES QUE LO ACUSARON.

Declaran inocente a Raúl Castells

Raúl Castells sumó hoy una nueva declaración de inocencia en un juicio oral derivado de sus reclamos de alimentos, esta vez por pedir 50 mil "cajitas felices" a una céntrica sucursal de la hamburguesería Mc Donald's en diciembre de 2004.

El tribunal oral número seis, integrado por los jueces Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Ricardo Rongo, dictaron esta mañana, por mayoría, la absolución de Castells, quien estaba imputado por el delito de "tentativa de extorsión", por el que podía ser condenado a penas de hasta cinco años de prisión.

El fallo fue celebrado por el dirigente y decenas de seguidores que manifestaban en la plaza Lavalle. De hecho, el fiscal Diego Nicholson había pedido en la víspera, al formular el alegato acusatorio, cuatro años y ocho meses de prisión, en una pena unificada con una condena anterior que pesaba sobre el líder piquetero.

Castells estalló cuando el presidente del tribunal, Yacobucci, leyó la parte resolutiva del veredicto absolviéndolo, y su euforia dejó paso a una arenga política a los gritos en el mismo recinto en el que acababa de ser juzgado. "Nunca más, nunca más!, nunca más los grupos de tareas, nunca más las dictaduras nazi-fascistas, nunca más las dictaduras militares, ni las leyes de los años 20 que causaron dos masacres de 3.000 trabajadores", bramó el piquetero, en un discurso que pareció apuntar al fiscal Nicholson.

Precisamente contra Nicholson, contra el fiscal de primera instancia Martín Niklison y contra el juez de instrucción Facundo Cubas, Castells anunció que promoverá acciones penales y un juicio político ante el Consejo de la Magistratura. Como condena, reiteró que pedirá la entrega de mil kilos de comida para sus comedores sociales.

El veredicto del tribunal fue el corolario de un juicio que se extendió por menos de una semana, durante la cual la mayoría de los testigos favoreció con los relatos a Castells, ya que sostuvieron que no se sintieron amenazados, ni intimidados por la manifestación que el 9 de diciembre de 2004 reclamó los combos de alimentos para los sectores más pobres de la población, ante la proximidad de la Navidad.

Antes de la lectura del veredicto, y cuando los jueces aún no habían arribado a la sala de audiencias, Castells pronunció un breve discurso ante los periodistas que aguardaban el resultado del juicio. Allí, volvió a reivindicar lo que denominó su "lucha social", embistió contra el fiscal Nicholson por -dijo- "reivindicar leyes laborales que causaron la masacre de 3.000 trabajadores en la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde", y se pronunció en contra de "cualquier forma de dictadura" y a favor de la "libertad de pensamiento". El tribunal absolvió a Castells en voto dividido, y los fundamentos y el sentido del pronunciamiento de cada juez se conocerán el próximo 13 de junio.

Fuente: DyN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux