15:29 › RíO TERCERO
Los peritos contables designados para establecer una faltante de proyectiles en la Fábrica Militar de Río Tercero, cuyos polvorines volaron en noviembre de 1995, le solicitaron al conjuez de la causa, Diego Estévez, 30 días más para terminar su informe.
"El pedido de prórroga lo está estudiando el conjuez y aún no hay resolución", dijo esta mañana la secretaria penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Mónica Sánchez, donde se tramita la compleja causa que tiene involucrados a seis ex oficiales del Ejército.
Fuentes de ese tribunal señalaron que la ampliación de la pericia "es lo único que le falta al doctor Estévez para dictar una resolución definitiva".
Sánchez precisó que el magistrado "tiene tres opciones: dictar el sobreseimiento de los acusados, la falta de mérito o el auto de procesamiento para los mismos". Sólo en este último caso, la causa vuelve al Tribunal Oral número 2 de Córdoba donde se tramitará el juicio oral y público. A los involucrados se les agravó recientemente la imputación, al agregársele a la figura de "estrago doloso", el resultado de personas muertas como consecuencia de esa presunta responsabilidad.
El delito está previsto en el Código Penal, en el artículo 186, inciso quinto, que establece una pena que va de los ocho a los veinte años de prisión. Los militares involucrados son Edberto González de la Vega,
Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Oscar Quiroga, Juan Carlos Villanueva y Marcelo Gatto.
Todos ellos tienen la misma imputación y se encuentran excarcelados mediante el pago de una fianza real, con depósitos de distintas sumas de dinero, a la orden del Juzgado Federal de Río Cuarto. A estos se les atribuye el hecho intencional, programado y organizado, habiéndose indicado como posible objetivo de las explosiones el cubrir un faltante de proyectiles, municiones y otras piezas de artillería.
Según la imputación reformulada, esto último podría tener vinculación con la causa de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, ocurrida durante la presidencia de Carlos Menem, que se investiga en los tribunales porteños.
Los peritos encargados de brindar precisiones acerca del informe contable que determinó un faltante de alrededor de 40 mil proyectiles en la Fábrica Militar le pidieron al conjuez Estévez una nueva prórroga para poder terminar el trabajo.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux