18:55 › EL SUICIDIO DE TRES DETENIDOS REAVIVA EL DEBATE
El suicidio de tres prisioneros relanzó las presiones para que Estados Unidos cierre su prisión de Guantánamo en Cuba, que según el Presidente George W. Bush alberga a cientos de "combatientes enemigos" sin juicio ni acusación.
Gobernantes europeos prometieron abordar el tema del cierre de la controvertida prisión durante la cumbre Estados Unidos-Unión Europea la próxima semana en Viena. "Ella nunca debería haber sido abierta y debería estar cerrada", declaró un estrecho colaborador del primer ministro británico Tony Blair, el ministro de Justicia, Charles Falcooner, quien calificó a Guantánamo como un "agente reclutador" para el terrorismo.
El presidente norteamericano admitió el miércoles que la prisión enviaba una mala señal a los países aliados de Estados Unidos. Bush repitió que anhelaba su cierre, pero dijo que por ahora no era posible. Según la revista Newsweek, el gobierno de Bush está dividido sobre este tema, pues el vicepresidente Dick Cheney se opone al cierre por el temor de que parezca como una derrota ante las críticas.
Un estudio anual de opinión del centro de investigación estadounidense Pew publicado el martes mostró que la imagen de Estados Unidos está todavía más deteriorada en 2006 en el mundo, debido a la guerra en Irak, Guantánamo y el escándalo en la prisión iraquí de Abu Ghraib. El nerviosismo de las autoridades estadounidenses sobre Guantánamo es palpable, como los mostraron sus comentarios luego del triple suicidio.
El comandante del campo, el contralmirante Harry Harris, calificó los suicidios como un "acto de guerra" y el diplomático estadounidense Colleen Graffy sostuvo que se trataba de un "golpe mediático" para atraer la atención del mundo entero, observación que el Departamento de Estado consideró lamentable.
Sus comentarios fueron juzgados como chocantes por los medios y por las organizaciones de derechos humanos, que destacaron la desesperación de los prisioneros detenidos desde hace años, sin ser inculpados la mayor parte de ellos. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional exigió una investigación independiente del triple suicidio, pero el Pentágono se rehusó, estimando que era capaz de realizar su propia investigación.
Las autoridades estadounidenses igualmente decidieron el lunes suspender todas las audiencias preliminares previstas ante los tribunales militares instaurados por el gobierno para juzgar a los detenidos en Guantánamo. La expulsión de Guantánamo el miércoles de tres periodistas norteamericanos y de un fotógrafo de los diarios Los Angeles Times, Miami Herald y Charlotte Observer parecieron igualmente reveladores del nerviosismo del ejército estadounidense. A los periodistas se les ordenó abandonar el campo, al que habían llegado el sábado pasado, porque el ejército adujo que habían tenido suficiente tiempo para hacer su trabajo y que otros medios deseaban visitar el lugar.
Esta expulsión suscitó las protestas de los tres periódicos y el director de redacción de Los Angeles Times, Doug Frantz, expresó que la medida representaba "una actitud de la edad de piedra que no hace más que alimentar las dudas sobre lo pasa en Guantánamo".El Centro para los Derechos Constitucionales, una organización estadounidense que defiende a 200 detenidos, reprochó por su parte al gobierno por levantar "un muro de secreto" en torno a la prisión.
Mientras tanto, el presidente Bush espera una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe pronunciarse sobre la validez de los tribunales militares de excepción. Si la Corte valida estos tribunales, muchos procesos podrían comenzar rápidamente. Si los rechaza, Bush ha dado a entender que los detenidos serían derivados a tribunales civiles.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux