15:37 › FRANCIA RECORDARá LOS 100 AñOS DE LA REHABILITACIóN DEL CAPITáN ALFRED DREYFUS
El Tribunal Supremo de París recordará el lunes los 100 años de la rehabilitación del capital Alfred Dreyfus, el 12 de julio de 1906, doce años después de haber sido injustamente condenado a cadena perpetua por traición.
En la misma sala donde fue pronunciada esta decisión histórica, historiadores y juristas participarán en un coloquio titulado "La justicia en el caso Dreyfus", en el que se intentará analizar el papel positivo y decisivo de la justicia en un momento en que es objeto de numerosas críticas en este país.
Este apasionante asunto judicial, que ha sido calificado de conspiración político-militar e incluso de crimen antisemita, ya que Dreyfus era judío, es hasta hoy el caso más famoso de la historia contemporánea francesa. "La rehabilitación de Dreyfus recuerda el poder de la justicia cuando se dota de medios intelectuales, jurídicos y éticos decisivos para dominar los escándalos monstruosos, llegar a la verdad y juzgar correctamente", explicó Guy Canivet, primer presidente del Tribunal.
En diciembre de 1894, Dreyfus fue declarado culpable de alta traición por haber suministrado informaciones clave a Alemania. El capitán fue condenado a cadena perpetua por el primer consejo de guerra de París y deportado a una prisión en la Guayana francesa.
Durante 12 años, la sentencia fue revisada, confirmada y vuelta a revisar hasta que el Tribunal Supremo tomó el caso entre sus manos en 1904. Dos años después, este tribunal concluyó que el condenado era inocente. Al recibir a los descendientes de Dreyfus y entregarles un libro realizado con motivo de este centenario, Canivet subrayó que el combate que libró esta familia hace un siglo es el mismo que libran hoy "todas las familias que ven a un ser querido encarcelado injustamente y luchan por su supervivencia, su libertad y la proclamación de su inocencia".
El recuerdo de Dreyfus cobra un simbolismo especial en estos momentos en Francia, donde se descubrió hace varios meses que varias personas habían sido acusadas injustamente y encarceladas varios años por un caso de pederastia. El ministro de Justicia, Pascal Clement, también usó recientemente el símbolo Dreyfus para afirmar que la reforma del sistema judicial que está planeando dará mayor protección a los franceses contra este tipo de errores.
Fuente: AFP
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux