Mié 05.07.2006

16:31  › HOY NO HAY CLASES EN LOS COLEGIOS DE TODO EL PAíS, PROFESORES Y MAESTROS PARTICIPAN DE LA DISCUSIóN

Debaten en las escuelas la reforma de la Ley de Educación

Filmus indicó que espera que durante las jornadas que se extenderán hoy y mañana en la mayoría de las escuelas del país -para que funcionarios, maestros y profesores debatan la nueva Ley de Educación Nacional, que el gobierno espera sancionar antes de fin de año- se "avance para unificar la estructura del sistema educativo".

El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró hoy que espera que se construya "una ley de consenso" que "pueda reflejar lo que los argentinos imaginamos para las escuelas del futuro", y que "contribuya a disminuir y a compensar las desigualdades".

"La educación en el país es muy fragmentada y desigual. Esperamos que este debate nos dé los elementos para construir una ley de consenso, que más allá de los partidos políticos y los sectores, pueda reflejar lo que los argentinos imaginamos para las escuelas del futuro", señaló.

Filmus destacó que "creemos que hay que avanzar para unificar la estructura del sistema educativo. Si hoy uno cruza la General Paz, tiene dos sistemas educativos diferentes, con estructuras distintas". "La estructura tiene que avanzar a ser común, tiene que haber mayor calidad de la educación, pero también tiene que haber diferencias en el sentido de que la educación tiene que contribuir a disminuir y a compensar las desigualdades de origen".

El ministro recordó que "hay algunas provincias donde los chicos están en una situación de pobreza y con deficiencias mucho mayores, donde hay que poner mucho más". "Cuando se hizo la ley 1420, en el siglo XIX, alcanzaba con que las escuelas estén abiertas para que se garantizara el derecho a la educación. Hoy, con los niveles de pobreza y marginación que tenemos, es muy necesario compensar esa diferencia", explicó.

En ese sentido, dijo que "uno de los debates que estamos poniendo a discusión es la jornada completa. Creemos que los chicos más pobres debieran tener la posibilidad de ir a una escuela donde, a través de la jornada completa, puedan compensar, con más horas de clase, las diferencias que traen desde su familia".

"Estamos planteando la discusión sobre la obligatoriedad de la escuela media, que haya obligatoriedad hasta los 17 años, pero también que los chicos puedan incorporarse a la escuela antes de los seis años", prosiguió. Remarcó que "no sólo" deberían hacerlo "a los cinco, sino también a los dos, tres y cuatro años, porque cuanto antes se entre a la escuela, mejores condiciones se tiene para la igualdad".

"Hay muchas capacidades que se desarrollan muy tempranamente, y cuando los chicos no tienen esa posibilidad quedan muy

retrasados y no tienen éxito en la escuela básica", agregó. Asimismo, aseveró que "queremos incorporar una segunda lengua, nuevas tecnologías, creemos que debemos renovar los contenidos curriculares cada cinco años, porque hoy la ciencia y la tecnología avanzan rápidamente". "También mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo docentes, porque en la calidad de los docentes está en buena medida la calidad de las escuelas", argumentó.

Fuente: DyN

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