Mar 18.07.2006

17:56  › LA MADRE DE AXEL BLUMBERG DECLARó EN EL JUICIO

"Qué ingenuidad la mía, llamar a la policía"

Elsa Usonis, madre del joven Axel Blumberg, secuestrado y asesinado por sus captores, dijo hoy en el juicio oral que se sigue contra los acusados del crimen que tanto su hijo como ella misma "estamos muertos", y cuestionó al fiscal del caso, Jorge Sica, por la forma en que investigó el caso.

Afirmó que en el asesinato de su hijo, "hay más responsables de los que hoy están en este tribunal" y consideró que los acusados son "psicóticos irrecuperables" y se preguntó "quién va a ser el próximo Axel".

También se autodefinió como "una ingenua" cuando accedió a llamar a la policía al haberse enterado del secuestro, a la luz de los fatales resultados del caso.

Usonis leyó hoy durante 25 minutos su declaración testimonial, y no aceptó preguntas, en una nueva jornada del juicio oral que sigue el Tribunal Oral Federal número 2 de San Martín.

"Qué ingenuidad la mía -lamentó- llamar a la policía para que encuentren a mi hijo", al rememorar la pesadilla que sufrió en la semana que corrió desde que Axel fue secuestrado hasta su asesinato, en marzo de 2004.

La mujer dijo que le ofreció a Sica apoyo para la investigación pero él lo rechazó, y subrayó que el fiscal insistió en su estrategia de no pagar el rescate que se reclamaba.

Dijo que en sus frecuentes diálogos con Sica, le preguntó qué ocurriría si los secuestradores no recibían el dinero, y que él le respondió que "muchas veces, cuando llega la policía, los captores deciden abandonar a la víctima y escapar".

Sica, recordó la madre de Axel, le dijo que "se quedara tranquila porque la DDI (de San Isidro) le iba a dar apoyo con helicópteros con rayos laser" para tratar de ubicar el lugar donde estaba cautivo su hijo.

Están acusados por el secuestro de Axel Blumberg miembros de la banda que encabeza Martín "El Oso" Peralta.

Entre otros, se juzga a Vanesa "la Colo" Maldonado, Andrea Mercado, Sergio Miño y Mauro Maidana, por el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte; a la esposa del "Oso" Peralta, Analía Flores; Jorge Daniel Sagorsky, Pablo Javier Díaz, José Dante Abel Napoli, Gerardo Justino Carmona, Gustavo Ariel Arroyo, Reinaldo Vergara Martínez, y a los ex policías federales Juan José Schettino y Daniel Gravina.

A continuación, prestó declaración Ana María Norman, una mujer que también había sido secuestrada, presuntamente por la banda del "Oso" Peralta.

Cuando declaró en la causa Juan Carlos Blumberg también acusó a los investigadores de ineficientes y se mostró convencido en que si él hubiera actuado para dar con los secuestradores, habría podido rescatar con vida a su hijo.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux