23:28 › MANIFESTACIóN ABORIGEN EN EL CENTRO PORTEñO
Grupos indígenas de todo el país reclamaron hoy en el centro porteño que el Gobierno haga cumplir sus derechos como pueblos originarios y que detenga "la venta y la expropiación" de los terrenos que ocupan en 17 provincias.
Un reducido grupo de manifestantes se reunió a las 18 frente al Congreso nacional, avenida Callao y Rivadavia, tras un llamado de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), y se dirigió a la Plaza de Mayo en lo que denominaron "una marcha cultural".
Los aborígenes reivindicaron sus derechos sobre "miles" de hectáreas que "están siendo expropiadas por gobiernos de las provincias" y pidieron representar "de manera directa" a los pueblos "accediendo a escaños públicos", dijo a DyN el presidente de la AIRA, Rogelio Guanuco.
Asimismo, la marcha, realizada en el Día de los Derechos Aborígenes, recordó la denominada "Masacre de Napalpí", ocurrida en el Chaco el 19 de julio de 1924, cuando más de 200 indígenas murieron al reclamar una mejor paga por su trabajo.
Guanuco reclamó el "estricto cumplimiento" de la Ley 23.302, sancionada en 1985, por el que se crearía un instituto para la promoción de los derechos de los pueblos originarios, como la salud, la identidad, el terreno y el trabajo.
"No exigimos nada no legislado, todo está aprobado desde hace años, pero a 20 años de la norma apenas funciona el instituto", señaló el dirigente, que representa a la Argentina en foros del exterior sobre la temática.
A la marcha asistieron representantes indígenas de todo el país y del exterior, como Oscar Campos, un chaman indio en realidad llamado "Jampicamayoc", proveniente de Cuzco, Perú, quien instó a "lograr la unión de todos los grupos aborígenes y el acompañamiento de la sociedad".
Por su parte, Lorenzo Pincen, de la comunidad pampa que habita en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, criticó duramente al gobierno nacional y al provincial por "ser los actores que llevan a cabo la usurpación y la expulsión de nuestras tierras".
Los referentes se mostraron preocupados por la situación en Salta, La Pampa, Chaco y en las cercanías de Rosario, donde, aseguran, "se vive la peor expropiación" en los últimos años, "a causa de los que venden, no de los que compran".
Guanuco aseguró que los aborígenes tienen "la histórica y probada" potestad sobre los terrenos que ocupan o de los que fueron desplazados, pero consideró que "la justicia cara que existe en el país les impide ganar los juicios".
La banda Hijos del hijo esperó el arribo de los manifestantes en la Plaza de Mayo, donde se presentaron también referentes de otros grupos aborígenes.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux