Jue 20.07.2006

14:37  › ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONAN LA EXCARCELACIóN DE BUSSI

“Desconoce la competencia de la Justicia civil”

Organismos defensores de los derechos humanos criticaron el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que concedió la excarcelación al represor Antonio Bussi en una de las causas en la que es investigado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

"Este fallo, desde el punto de vista político, era esperable y no nos sorprendió, aunque no estamos de acuerdo", aseguró a la prensa Valentina García Salemi, de Abogados y Abogadas del Norte por los Derechos Humanos (Andhes). La letrada afirmó que, según la Cámara Nacional de Casación Penal, procede "la excarcelación, porque no hay peligro de fuga ni de que Bussi, por su salud, pueda obstaculizar la marcha de la investigación en curso, no obstante, él, como todos los militares desconoce la competencia de la Justicia civil".

En el mismo sentido, Milagro Gallardo, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, subrayó que "Bussi se benefició de una decisión de la Justicia ordinaria cuando los militares reclaman ser juzgados por tribunales militares". "Cada vez que son citados por la Justicia civil se presentan, pero no declaran y no aportan pruebas ni la documentación que detentaban y que siguen detentando. Y ahora, como en el caso de Bussi, festejan un beneficio inmerecido", destacó la letrada.

Los organismos cuestionaron la decisión de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal, que dispuso la excarcelación de Bussi y de Luciano Benjamín Menéndez, en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, ocurrido en 1976.

Los vocales del tribunal nacional aseguraron que, por su edad (80 años) y por su salud, la eventual puesta en libertad de Bussi no ponía en peligro la investigación penal en curso contra el militar (R), que entre 1976 y 1977 fue titular de la V Brigada de Infantería.

Pese a la decisión judicial, Bussi y Menéndez no fueron puestos en libertad, porque son investigados por violaciones a los derechos humanos en numerosas causas, en 11 de las cuales están procesados y con prisión preventiva.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux