16:26 › DIPUTADOS
La Cámara de Diputados trataba este mediodía el proyecto para reglamentar el control de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo que más tarde sería convertido en ley con el respaldo casi excluyente del oficialismo.
El texto tuvo media sanción hace dos semanas en el Senado luego de un áspero debate que protagonizó fundamentalmente la senadora Cristina Fernández de Kirchner, autora de la versión que impulsa el Frente para la Victoria-PJ en el Congreso y rechaza la oposición.
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, indicó que "estamos estableciendo el sistema para que a través de esta comisión bicameral permanente de ocho diputados y ocho senadores se empiece a controlar con 12 años de mora los Decretos de Necesidad y Urgencia".
El proyecto apunta al control parlamentario no sólo de los DNU, sinó también de los decretos dictados por delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes. Urtubey, miembro informante del proyecto de la primera minoría, admitió que el eje de la controversia del proyecto sigue siendo, como lo fue desde el 94, el valor del silencio en caso que las cámaras no se pronuncien explícitamente sobre el DNU en cuestión.
El oficialismo sostiene que no se puede asignar valor al silencio del Parlamento y que los decretos de Necesidad y Urgencia seguirán vigentes; en cambio la UCR, el ARI, socialismo, PRO y peronismo Nacional (no kirchnerista) sostienen que el decreto en esa situación debería caer.
"La Convención Constituyente esto no lo resolvió y lo delegó al Congreso. Por eso decir que lo propuesto por esta bancada es inconstitucional no corresponde, no parece razonable que se quiera entender lo que el constituyente no quiso que se entienda", alegó Urtubey.
Al respecto, y hasta utilizando en su argumentación un texto de Shakeaspeare, el diputado dijo que "nosotros hemos salido de la concepción de que el sentido tenga ese sentido ratificatorio o denegatorio, hemos ido al concepto de la aprobación o del rechazo, sin asignar al silencio ningún valor".
En ese marco, Urtubey aseguró en defensa del proyecto del FPV que "esta bancada esta a punto de lograr el principal avance en términos de calidad institucional que hemos tenido en los últimos 12 años". Por la UCR, Mario Negri, insistió en las restricciones que la Constitución impone en el artículo 93 al Poder Ejecutivo para dictar normas de carácter legislativo y lo enlazó con el artículo 82 que establece que el pronunciamiento de las cámaras debe ser expreso, excluyendo la sanción ficta. El debate se prolongará durante varias horas debido a la cantidad de oradores de todos los bloques anotados para hablar sobre el proyecto.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux