20:28 › COMITé DE BIOéTICA DEL HOSPITAL SE OPUSO A LA INTERRUPCIóN DEL EMBARAZO
La joven discapacitada que lleva adelante un embarazo de cinco meses producto de una violación no será sometida al aborto que autorizó la Suprema Corte bonaerense, así lo decidieron los médicos del Hospital en donde se iba a realizar la intervención.
El Comité de Etica y el equipo médico del Hospital San Martín decidió no practicar el aborto, tras una reunión de la que participaron también funcionarios de la provincia, según se informó en una conferencia de prensa.
Autoridades del centro de salud indicaron que, tras "la decisión que hemos tomado" de no inducir el parto, se decidió "externar" a la paciente, la joven de 19 años discapacitada que sufrió una violación y establecer "el control del embarazo".
El mismo fallo de la Suprema Corte bonaerense que validó avanzar con el aborto de la joven discapacitada y violada fue lo que permitió que los médicos que debían operarla decidieran dejar que el embarazo, ya de 20 semanas, avance hasta el momento del parto.
Es que fueron los propios jueces los que condicionaron a la opinión de los médicos la concreción o no de someter a la chica a cualquier tipo de intervención, según se desprende de la resolución.
Los ministros Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Francisco Roncoroni y el juez de la Cámara de Casación bonaerense Horacio Piombo, que conformaron el voto de la mayoría, entendieron que el Código Penal establece que no había necesidad de una autorización judicial para someter a un aborto a una chica deficiente mental, que resultó embarazada tras una violación.
En su resolución, el fallo subrayó que "no corresponde expedir un mandato de prohibición a la práctica de interrupción del embarazo sobre la joven L.M.R., en tanto esa intervención se decida llevar a cabo por profesionales de la medicina en función de su reglas del arte de curar".
Incluso, el juez José Genoud, uno de los votos fundantes del fallo, subrayó que "corresponderá sólo a los profesionales de la salud evaluar y decidir la conducta a adoptar luego de haberse expresado la voluntad requerida por la ley.
Pero el tiempo que demoró la Justicia en resolver esta cuestión llevó a la joven a ingresar en la semana 20 de gestación, según dijeron hoy los médicos, y por eso el ministro de Salud, Claudio Mate, criticó la demora de la Justicia que llevó a "perjudicar" la posibilidad de que se pudiera someter a la chica a la interrupción de su embarazo.
En su voto, el juez Eduardo Pettigiani, uno de los ministros bonaerense que se opuso a autorizar la práctica abortiva, había advertido en su fundamentación: "se exige a la justicia rapidez, pero no para salvaguardar una vida inocente sino, por el contrario, para aniquilarla".
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux