Jue 03.08.2006

21:34  › RECLAMO DE TIERRAS DE INDíGENAS EN LA PROVINCIA DE CHACO

Hebe de Bonafini visitó a aborígenes en huelga de hambre

La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió hoy la "renuncia del gobernador del Chaco", el radical Roy Nikisch, por su negativa a satisfacer reclamos de aborígenes que realizan desde hace 13 días huelga de hambre en la Casa de Gobierno.

Bonafini ingresó a la sala de audiencias del Ministerio de Gobierno chaqueño, en el cuarto piso del edificio, para conocer a los 12 huelguistas a quienes expresó su apoyo y les prometió exponer la problemática ante el presidente Néstor Kirchner.

Tras el encuentro, eligió "la renuncia del gobernador en primer lugar, porque tiene secuestrados a los compañeros aborígenes en una sala reducidísima, sin luz y con custodia policial cada vez que tienen que ir al baño".

La dirigente reprochó que las autoridades no hayan permitido a la prensa llegar hasta el cuarto piso en lo que va de la huelga, iniciada en demanda de la regularización de tierras fiscales tras una negociación fallida iniciada con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich.

"Los compañeros están decididos a seguir, pero lo que me han contado es increíble. Todo lo que les ha pasado, todo lo que los han perseguido, todo lo que ha hecho el nazi de ese pueblo de Río Bermejito que parece mentira", dijo la titular de Madres en alusión a Lorenzo Heffner, intendente de la localidad.

La protesta indígena comenzó con un pedido de renuncia de Heffner y luego incorporó reivindicaciones relacionadas con la apropiación de campos del estado por parte de inversores que amenazan con desplazar a las comunidades originarias.

Incluso, durante aquella protesta el director de Habitat Social Luis D'Elía viajó a Resistencia para interiorizarse de la situación, aunque como no pidió audiencia formal el gobierno no le permitió sumarse a las negociaciones con los aborígenes.

Ahora, Bonafini advirtió que la intransigencia del gobernador Nikisch podría llevar a "situaciones irreversibles" entre los ayunantes, entre los que "hay personas enfermas, en un caso de tuberculosis, permanentemente vigiladas por cinco, seis o siete policías".

"Volvemos ahora a Buenos Aires para entregarle al presidente una carta en la que vamos a contarle de esta situación terrible", expresó Bonafini que llegó acompañada por el asesor de esa organización, Sergio Schoklender.

El gobierno de Chaco denunció penalmente días atrás a los líderes de la protesta por impedir que el hombre afectado de tuberculosis fuera trasladado a un hospital como recomendaron los médicos que realizan estudios tres veces por día a los ayunantes.

Fuente: DYN

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux