16:51 › LAS CINCO TERMINALES PORTUARIAS ESTáN PARALIZADAS POR DESPIDOS
Los trabajadores agrupados en las organizaciones sindicales de marina mercante, capataces portuarios, apuntadores y guincheros mantenían paralizadas esta mañana las actividades por tiempo indeterminado en el puerto de Buenos Aires en repudio a 17 despidos, informaron voceros gremiales.
Las medidas de fuerza las cumplían los trabajadores nucleados en diez sindicatos marítimos, portuarios y de la industria naval, y era liderada por los gremialistas Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid, quien también ocupa el cargo de vocal en la Confederación General del Trabajo (CGT).
El secretario gremial de la organización nacional y dirigente del sindicato de marina mercante, Eduardo Villaverde, explicó que se dispuso la medida de fuerza ante "la injustificada decisión patronal" y luego del "rotundo fracaso" de la audiencia presidida por la funcionaria Mercedes Gadea en el Ministerio de Trabajo.
Ese encuentro se realizó en la sede laboral de Callao al 100 y no arrojó "ningún resultado satisfactorio", detalló Villaverde.
El dirigente, quien también es secretario Gremial del sindicato de marina mercante, aseguró que la huelga en todas las terminales portuarias fue respaldada por la FEMPINRA.
La organización nacional está integrada por diez sindicatos marítimos, portuarios y de la industria naval y es liderada por los gremialistas Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid, quien también ocupa el cargo de vocal en la Confederación General del Trabajo.
"La totalidad de los despedidos son trabajadores y dirigentes gremiales", sostuvo Villaverde, quien rechazó la decisión patronal y explicó que hoy venció el período de conciliación obligatoria.
"Las empresas se opusieron a que la cartera de Trabajo prorrogara por otros cinco días el instrumento conciliador y se retiraron de las negociaciones, por lo que no hubo otra opción que declarar la huelga por tiempo indeterminado", señaló el dirigente.
Villaverde puntualizó también que la funcionaria procuró convocar a nueva audiencia para mañana, lo que fue rechazado por los directivos de las terminales, quienes ratificaron su postura.
"Es inconcebible que los empresarios de las terminales, por lo general pertenecientes a compañías extranjeras, continúen tratando a los trabajadores como meros instrumentos de sus cuantiosas ganancias y los despidan cuando se les ocurre", concluyó.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux