22:05 › ESTADOS UNIDOS
Un joven fue detenido hoy por la presunta portación de residuos explosivos en el aeropuerto de Houston, Estados Unidos, tras arribar en un vuelo de la compañía Continental Airlines proveniente del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
El joven, de 21 años, que viajaba hacia Nueva York, fue arrestado por el FBI tras hacer una parada en Houston, donde perros entrenados de esa fuerza detectaron entre sus prendas "una botella con residuos de dinamita", según precisó el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín.
"El detenido es un joven de 21 años que compró los elementos explosivos en La Paz (Bolivia), aparentemente como un souvenier; sería un estudiante de alguna actividad relacionada con la minería, pero no está relacionado con el terrorismo", dijo Saín.
La PSA, que depende del ministerio del Interior, inició una investigación al respecto, e informó que la persona arrestada es de nacionalidad norteamericana, que partió hacia Estados Unidos "en un vuelo del jueves a las 22.50" y que "será juzgado por tráfico de explosivos".
El episodio en el aeropuerto norteamericano que salpicó a la Argentina se inscribe en una situación mundial de tensión agudizada en las últimas semanas por la supuesta desarticulación de un plan terrorista, que incluía la explosión en el aire de una decena de aviones comerciales.
El Gobierno informó que el detenido "portaba en su equipaje de bodega una botella de Coca Cola con barro, con un tubo de nitrato de amonio, un poco de dinamita y un disparador para ser activado", dijo Saín, quien aseguró "los elementos no estaban conectados, por lo que no se puede hablar de un explosivo".
Se informó además que el hombre arribó a la Argentina "por vía terrestre desde Bolivia a la provincia de Salta", y que se dirigió esta semana a Buenos Aires para regresar a Estados Unidos.
La policía aérea aseguró que los materiales detectados "no" hubiesen podido "pasar los controles de equipaje de mano" y consideró que "falló el láser que controla el equipaje que va por bodega", a cargo de la PSA y de empresas contratadas por cada compañía.
Por su parte, Andrea McCauley, portavoz de la Administración de Seguridad de los Transportes (TSA) de Estados Unidos confirmó a la agencia internacional AFP que el joven "estaba en la zona aduanera cuando se detectaron algunos residuos explosivos", y que "la persona se encuentra detenida por el FBI".
La fuente precisó que el avión de Continental, tras hacer la escala en Houston, continuó su ruta hacia el aeropuerto de Newark, Nueva York, tras completarse la revisión del avión por parte de las fuerzas de seguridad.
El episodio causó alarma entre las autoridades del aeropuerto de Ezeiza, donde también esta tarde debieron ser evacuados los 89 pasajeros de un vuelo de la empresa COPA que se aprestaba a despegar rumbo a Panamá, luego de recibirse dos amenazas de bomba.
En este caso, dos llamados anónimos fueron recibidos en las oficinas de la concesionaria Aeropuertos Argentinos 2000, que alertaban por "una caja con explosivos en la bodega del avión", que fue de inmediato evacuado y trasladado de una zona de seguridad, donde se comprobó se trató de "una falta alarma".
Semanas atrás, el gobierno de Gran Bretraña impuso restricciones a los vuelos que partían desde sus aeropuertos, tras denunciar un plan para hacer estallar aviones con destino a Estados Unidos.
Tras la advertencia, aeropuertos de todo el mundo ampliaron las medidas de seguridad y prohibieron el traslado de botellas y líquidos en los vuelos internacionales.
En Londres permanecen detenidas 23 personas y otras tantas en Pakistán por la sospecha de que detonarían artefactos explosivos en aviones en pleno vuelo, utilizando materiales inflamables y transportados en pequeños recipientes.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux