Dom 27.08.2006

16:06  › PAPELERAS

A Finlandia para plantear críticas

El dirigente de la Asamblea Ambiental de esta ciudad, Oscar Bargas, viajó hoy invitado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA), que denunció a la empresa finlandesa Botnia ante la Organización para el Desarrollo Económico (OECD).

Bargas, antes de viajar, rechazó una invitación de la empresa finlandesa Botnia para visitar sus plantas industriales en aquel país, decisión que fue aprobada en forma unánime por la Asamblea Ambiental.

"Yo confío plenamente en que el movimiento social va a presionar a las empresas para que se vayan" de Fray Bentos, aseguró y agregó que la denuncia presentada por el CEDHA manifiesta que habrá "posibles violaciones" a las guías que establece esta organización y a los derechos humanos.

En ese sentido, el ambientalista advirtió que con la instalación de la pastera Botnia se "va a terminar con los recursos que tienen hoy para comer y vivir" los pobladores de esa zona.

A su vez, dijo que esa misma empresa "va a violar sus obligaciones de divulgación de la información, que es lo que sistemáticamente la empresa nos ha negado".

Además de dar lugar a la denuncia, Bargas explicó que este organismo finlandés "alega que el proyecto no contribuye al progreso social y ambiental en vistas al desarrollo sustentable que tiene Gualeguaychú y la comunidad entrerriana".

"Es importantísimo porque están reconociendo que Botnia no está haciendo lo que está obligado a cumplir en Finlandia", indicó a los medios locales.

Otro de los puntos será respecto a la licencia social porque -según detalló el ambientalista- las compañías "han salteado ese trámite, que es el permiso de la gente, y no lo piden porque saben que la comunidad no se la va a dar".

Las audiencias serán ante un organismo que se llama Punto de Contacto Nacional finlandés, donde estarán presentes funcionarios de ese gobierno, un representante de la empresa Botnia, Daniel Taillant como referente de CEDHA, que es quien presenta la denuncia y Bargas en nombre de la comunidad de Gualeguaychú.

"Me ha tocado ir a manifestar todo lo que es el movimiento social que tiene la comunidad de la Cuenca del Río Uruguay y contar que rechazamos la instalación de este tipo de industria porque va en contra de nuestro modelo social y del desarrollo que estamos proponiendo, no de ahora sino desde hace un montón de tiempo, que es el turismo, cuyo escenario es el medioambiente", explicó.

Por otro lado, Bargas sostuvo que los finlandeses "hoy por hoy le están dando importancia a la movilización social ya que en ese país manifiestan que si 100 mil personas se paran a resistir este proyecto, por algo será".

Por último, precisó que también están concedidas las audiencias con NORDEA, un grupo conformado por bancos de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, con el cual Botnia "perdió" dinero, además de realizar una gira por los medios finlandeses y las ONG ambientales.

Fuente: DyN

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux