20:44 › CROMAñóN
Omar Chabán, el único detenido y procesado por estrago doloso en la causa Cromañón, pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante la jueza María Angélica Crotto, quien la semana pasada dispuso elevar parte del expediente a
juicio oral.
El gerenciador del local de Once donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas notificó, mediante una nota manuscrita desde el penal de Marcos Paz, su intención de "aportar nuevos elementos" a la causa, dijeron allegados al empresario.
"Emir Omar Chabán, alojado en Marcos Paz, le solicito a V.S. declarar en la causa que se me sigue en la fecha que usted disponga. Muchas gracias", dice el escrito que Chabán hizo llegar esta mañana a la magistrada a través de su abogado, Pedro D'Attoli.
Si bien la nota del empresario está fechada el 27 de agosto, D'Attoli se hizo de ella esta mañana cuando visitó a Chabán en su celda del penal de Marcos Paz.
"Esperamos tener la fecha de la audiencia y luego sabremos qué declaró. Recién entonces se dará a conocer a la opinión pública", dijo a la prensa el letrado.
D'Attoli reveló que su defendido manifestó querer declarar de manera "urgente" y esperar que la jueza resuelva "rápido" si acepta o no su pedido.
El defensor del empresario explicó que Chabán tiene "un montón de datos" para aportar a la causa, que según dijo logró
"descifrar" leyendo el expediente.
"Esperamos su declaración con bastante ansiedad para ver de qué se trata y apenas se produzca se difundirá a la prensa", reiteró el abogado.
La autenticidad de la nota y la firma de Chabán fueron corroboradas por el alcalde Marcelo Cuenta, jefe de módulo del penal donde se aloja el único detenido por la causa Cromañón.
Allegados a Chabán dijeron que "de la lectura pormenorizada de la causa surgieron nuevos elementos importantes que Omar quiere explicarle a la jueza, porque tiene la sensación de que no se lo escucha".
"Su intención es que se sepa la verdad y está convencido de que puede aportar elementos importantes en ese sentido", insistieron las fuentes.
Crotto cerró la semana pasada la etapa de instrucción y elevó a juicio oral la parte del expediente que involucra a Chabán y a policías de la seccional séptima, procesados bajo acusación de cobro de coimas para permitir el funcionamiento de Cromañón.
La magistrada tomó la misma decisión en el expediente que involucra a los integrantes del grupo Callejeros, también imputados por estrago doloso.
D'Attoli expresó su disconformidad por la medida de la jueza, porque dijo preferir que los acusados tengan un mismo juicio para evitar "irregularidades e impunidades".
La decisión de la jueza es inapelable, aunque las partes pueden presentar medidas de prueba adicionales e inclusive plantear la nulidad de la elevación a juicio.
De hecho, varias querellas adoptaron ese criterio.
Allegados a Crotto dijeron que "recién el fin de semana" la jueza decidirá si acepta la ampliación de indagatoria de Chabán y, en ese caso, informará la fecha de la convocatoria.
Fuente: DYN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux